"El cuidador y sus cuidados", una reflexión sobre el papel de los profesionales que tratan a pacientes con alzhéimer

Jueves, 21 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Como cada 21 de septiembre desde 1994, hoy se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Con motivo de esta fecha, la Escuela Madrileña de Salud organiza la jornada «El cuidador y sus cuidados», un espacio de reflexión sobre la importancia de la labor de los cuidadores, y de los familiares, de los pacientes que padecen esta enfermedad que surge con el objetivo de dar a conocer los problemas diarios de estos profesionales.

Durante la celebración de esta jornada, que tendrá lugar en el centro de salud Paseo Imperial, se tratarán temas como la evolución en el tiempo tras el impacto del primer diagnóstico, la sensibilización sobre la importancia de los cuidados o la estigmatización del paciente.

Al mismo tiempo se abordarán aspectos de esta dolencia desde el punto de vista profesional, especialmente en ámbitos como las necesidades de los trabajadores, la evolución de los recursos sociosanitarios o los cambios en el abordaje de los cuidados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, con la finalidad de poner de manifiesto la importancia del rol de estos profesionales.

Este encuentro, que estará abierto a la población que desee participar, contará con la experiencia de personal sanitario y distintos especialistas sociosanitarios en esta materia, así como familiares y cuidadores de personas con esta dolencia, principal causa de demencia senil.

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente a partir de los 65 años. La pérdida progresiva de memoria, y de otras funciones cognitivas, puede derivar en casos de demencia, para la que no existen tratamientos curativos en la actualidad. Al mismo tiempo, debido a la sobrecarga física y emocional que supone para el entorno del paciente, esta motiva, a su vez, un gran impacto tanto en los familiares como en los trabajadores que los tratan.

alzheimer, Cuidadores, Día Mundial del Alzheimer, Familiares

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*