El currículum, el elemento clave para encontrar trabajo

Martes, 13 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Al finalizar los estudios de grado, se abre una nueva e importante etapa en la vida de todo estudiante: la incursión en el mundo laboral. De todos es sabido que una buena tarjeta de presentación donde se muestren todas las cualidades profesionales es fundamental a la hora de buscar empleo. Dicha tarjeta es el currículum vitae que, junto con la carta de presentación, son las únicas dos vías de representación que van a tener las diferentes empresas e instituciones públicas que están realizando la selección de personal para conocer al candidato inicialmente.

3507888

Atrás quedaron los tiempos en los que la presentación del currículum se reducía a la redacción de dos páginas impresas. Se trata de un formato estático, con información actualizada y concisa de nuestra formación y experiencia, con pocas posibilidades de adaptarse a la  (cada vez más rápida) manera de comunicarnos, a las nuevas vías de gestión de la oferta y la demanda, en definitiva, a la nueva era digital en la que vivimos. Hoy en día las redes sociales tienen un papel fundamental que no puede ser ignorado a la hora de poner en contacto personas y empresas.

A tener en cuenta

  1. La información ha de ser veraz. Piensa que en la red es mucho más sencillo comprobarla.
  2. Cuenta aquello destacable, tus logros. El objetivo es compartir información valiosa que permita valorar tu formación y aptitudes. Por ello, indica solo aquello que tú mismo consideres más sobresaliente. Si cuentas con evidencia documental como diplomas, presentaciones o vídeos, no dudes en subirlos a la plataforma para así enriquecer aún más tu perfil.
  3. Apuesta por mensajes concisos, mantén tus datos y tu experiencia permanentemente actualizados, prima lo visual a lo escrito y aprovecha los múltiples recursos que te ofrecen las redes sociales, sobre todo las especializadas. Ten en cuenta un dato muy importante: actualmente un  80% de los procesos de selección se realiza a través de Internet.
  4. original. Una de las claves en todo proceso de selección de personal es destacar sobre el resto con una carta de presentación original y que, además, defina con un solo vistazo. Hay varias webs con plantillas disponibles para personalizar tu currículum.
  5. La identidad digital debe estar bien cuidada, procurando utilizar siempre el mismo nombre en todas las redes. El 86% de los reclutadores reconoce que rastrea Internet en búsqueda de información sobre los potenciales candidatos. Por tanto, incluir las cuentas o blogs personales facilitará el trabajo de  los encargados de personal.
  6. Es recomendable adaptar el CV a cada oferta de empleo, resaltando las capacidades y experiencia laboral previa que sea más acorde con el puesto para el que se trata de optar. Puedes incluir una breve descripción sobre la empresa, en el encabezado de la hoja.
  7. Apuesta por un formato sencillo y limpio. Un buen formato de texto es clave para que el reclutador reconozca tus puntos fuertes y no se quede en lo accesorio. Los espacios en blanco que dividen en bloques tu trayectoria profesional son de gran ayuda. Es recomendable prescindir de los colores y utilizar una fuente de letra estándar. Las imágenes accesorias, los encabezados o los pies de página también sobran.
  8. No te olvides de hacer un resumen. Un resumen es esencial para un perfil y no tiene que ser algo mucho más que unas líneas. Con trabajos anteriores, logros, experiencias vividas, las metas de forma más extensa, escribiéndolo en primera persona, para que suene más creíble y personal.
  9. No esperar a que llamen a tu puerta. Eres el primer interesado en crear oportunidades, atrévete y sé el primero en contactar con los profesionales y empresas que te interesen.

Sobre el CV en inglés 

En la actualidad, la búsqueda de empleo en el extranjero está cada vez más presente entre las posibilidades que, una vez finalizados los estudios universitarios, se plantean los estudiantes. Es importante tener en cuenta cómo gestiona y selecciona la empresa los currículums antes de la elaboración de este.

Si la empresa tiene plataforma online:

  • La mayoría de las compañías tienen formularios propios para cumplimentar el currículum en plataformas online con apartados destinados para la inserción de datos. En estos casos es interesante tener frases o párrafos en inglés preparados para poderlos copiar y pegar directamente en el formulario.

Si tienes que enviar el currículum por e-mail:

  • Recuerda que un buen currículum se escribe en una o dos páginas y debe reunir las exigencias que se demandan en la oferta de empleo. Formato idóneo: PDF.
  • No se ha de recurrir a la traducción directa del español, sino que hay que emplear las frases típicas y convencionales en inglés que se ven en otros CV escritos por nativos.
  • Es aconsejable utilizar títulos y subtítulos para que el texto resulte claro y fácil de seguir y entender.
carta de presentación, currículum, CV, empleo, formación, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*