El desarrollo de los cuidados paliativos, una asignatura pendiente

Viernes, 19 de mayo de 2017

por diariodicen.es

En un país donde el envejecimiento de la población es un hecho, los cuidados paliativos  cada vez tienen mayor importancia. Sin embargo, en España, de cada 100.000 personas que necesitan estos cuidados, solo 50.000 los recibe. Este ha sido uno de los primeros temas tratados en el XV Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, celebrado en Madrid.

Este congreso, que lleva por lema “Progresando en cuidados paliativos”, se inauguró ayer con las intervenciones de Christoph Ostgathe, presidente del comité científico del congreso, Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Philip Larkin, presidente de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) y Alberto Alonso Babarro, presidente del Comité Local del congreso. Todos ellos incidieron en la importancia que tienen este tipo de cuidados para que el paciente pueda pasar el tiempo que le queda con la mayor calidad de vida posible. Además, Christoph Ostgathe afirmó que el desarrollo de los cuidados paliativos tiene como consecuencia directa un menor número de eutanasias o suicidios asistidos.

Según los expertos, en España debemos mejorar los servicios paliativos. Actualmente no existe ni una especialidad, ni subespecialidad en este campo sanitario y todavía nos sentimos incómodos al hablar de la muerte y su proceso. Philip Larkin  (EAPC), incluyó y explicó el término comunidades compasivas. Este concepto se basa en una implicación conjunta de toda la es estructura social en las personas que están en fase terminal.

Este congreso celebrado en el recinto ferial IFEMA, durará hasta mañana, 20 de marzo y se ha organizado en colaboración con a Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Formación en cuidados paliativos

Para poder ampliar los conocimientos en esta ámbito sanitario, AulaDAE ofrece un curso especializado en este tipo de cuidados y es impartido por Manuela Antón Onrubia, Supervisora del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El programa, titulado ‘Cuidados paliativos para enfermería’ está acreditado con 8,8 créditos CFC y tiene una duración de 100 horas.

Noticias relacionadas

El papel de la enfermería en los cuidados paliativos

Noticias relacionadas

Asociación Europea de Cuidados Paliativos, cuidados paliativos, especialización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*