El Día de las Personas Mayores se celebra el 1 de octubre con el lema #NoEstáisSolos

Martes, 30 de septiembre de 2014

El Día Internacional de las Personas de Edad tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. Se alienta a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a que celebren esa jornada con declaraciones de los jefes de Estado o de organizaciones, anuncios en los medios de comunicación, foros o conferencias públicas, y actividades intergeneracionales. amigo

En un mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas. En línea con el Plan de Acción Internacional de Madrid, La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 un documento “Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas”, describiendo sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.

Para esta ocasión, el hastag #NoEstáisSolos es el lema elegido para reivindicar un día que, desde 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde un merecido homenaje dando visibilidad internacional a este grupo de población. La mayoría de la ciudadanía desconoce esta celebración y su importancia teniendo en cuenta los desafíos que imponen los cambios en los modos de vida.

La Federación Amigos de los Mayores participa de forma activa en este Día tan especial para las personas de avanzada edad. Esta Fundación ofrece una alternativa a la soledad con programas que se fundamentan en tres pilares: los programas de acompañamiento, que permiten romper con la soledad de las personas mayores; los programas de actividades, que facilitan su socialización; y el programa de sensibilización, para dar a conocer el aislamiento que padecen tantas personas mayores

Les estamos dejando Solos, campaña ‘Monólogos de la Soledad’

#NoEstáisSolos es el lema de la campaña lanzada por la Federación Amigos de los Mayores para celebrar el 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Bajo una serie de monólogos de corta duración,protagonizados por la actriz Margarita Arnaz, de 81 años, que interpreta a Soledad, una señora que hace tiempo que no tiene con quien hablar y, por ello, su vida se ha convertido en en un monólogo. 

Con ello se pretende que la sociedad se comprometa a colaborar con la causa, ya que gran parte de la misma desconoce la situación en la que viven las personas mayores,  por eso la Federación Amigos de los Mayores ha diseñado la campaña “Les estamos dejando solos”.  Más información a través de: www.noestaissolos.org  y www.amigosdelosmayores.org

#NoEstáisSolos, 1 de octubre, campaña, Día de las Personas Mayores, Monólogos de la Soledad, ONU

2 Respuestas a “El Día de las Personas Mayores se celebra el 1 de octubre con el lema #NoEstáisSolos”

  1. La sociedad se esta volviendo insensible, incluidos los hijos pues muchos no se preocupan de como están sus padres, ni tan solo de una llamada de teléfono una vez a la semana para saber como están de salud, es mi caso y de mi esposa, a nuestros 65 años tenemos enfermedades muy graves sin cura en espera de que cualquier día nuestro cuerpo no pueda mas y termine por apagarse, pues sientes que cada día mueres un poco, pero nuestras hijas no tienen tiempo para una llamada de dos minutos para saber como están sus padre, meses sin contactar con nosotros, y si nos sentimos abandonados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*