El dilema de las vacunas

Lunes, 24 de agosto de 2015

por diariodicen.es

vacuna_niñoHace unos días conocimos la propuesta de Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB): suspender de su ejercicio profesional a los médicos que defiendan y promuevan la posición antivacunas que tanta guerra ha dado en los últimos meses, argumentando que estos facultativos no cumplen con el Código Deontológico y van contra la evidencia científica. La monja Teresa Forcades es una de las cabezas visibles en la posición contraria a las vacunas. Los argumentos que los defensores de la no vacunación de los niños dan, partiendo de la defensa de la libre elección de los padres, son el riesgo de desarrollar la enfermedad que se quiere evitar u otras enfermedades, así como la no efectividad del 100% o los intereses económicos que se esconden tras ellas.

A raíz de estos movimientos antivacunas se ha desatado una cadena de respuestas por parte de médicos, como el Colegio de Médicos de Barcelona, científicos y autoridades sanitarias a las que, como era de esperar, se ha sumado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha calificado el auge de estos movimientos como “amenaza cada vez mayor”. 1,5 millones de muertes infantiles podrían evitarse con vacunas que ya existen. Es el dato que la OMS ha dado para rebatir los argumentos de las personas pertenecientes a los movimientos antivacunas y ha reconocido la necesidad de desarrollar estrategias que aumenten la confianza del ciudadano.

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su secretario general, Juan Manuel Garrote, ha rechazado la propuesta del COMB y ha admitido que en ocasiones puede haber argumentos científicos que demuestren que algunas vacunas no son del todo necesarias y ha destacado la importancia de no “meter en el mismo saco” a las personas que pertenecen a los grupos antivacunas y a los médicos que “argumentan en determinadas vacunas determinados comportamientos”.

Antivacunas, Colegio Médicos Barcelona, OMC, OMS, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*