El Doctor José Molina Orosa implanta la realidad virtual para el abordaje de patologías neurodegenerativas

Martes, 22 de diciembre de 2020

por diariodicen.es

El Hospital Doctor José Molina Orosa, ubicado en Las Palmas, ha implantado equipos de realidad virtual para el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas, incorporándolos a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Este recurso, denominado BTS Nirvana, consiste en un sistema de realidad virtual inmersita para la rehabilitación motora y cognitiva de los afectados.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, este sistema se encuentra conectado a un proyector o a una pantalla grande que permite reflejar diversos ejercicios interactivos a pacientes, de cualquier edad, con déficits motores y cognitivos, causados por lesiones traumatológicas, cerebrales o patologías neurodegenerativas como el párkinson y la esclerosis múltiple.

Así, emplea una cámara infrarroja que permite estudiar los movimientos de la persona y facilita la interacción visual, auditiva y sensitiva. Las actividades se orientan a estimular y desarrollar las distintas habilidades motoras y cognitivas, a mejorar y rehabilitar las extremidades para conseguir fuerza, destreza y velocidad de ejecución de los movimientos, además del control del tronco y de la coordinación general.

Esta herramienta se encuentra manejada por dos terapeutas ocupacionales y dos fisioterapeutas, y proyecta escenarios, en la pared o en el suelo, con los que recrea una denominada “sala sensorial” en la que el afectado puede interactuar con los estímulos que se le ofrecen, y, además, se ve inmerso en dichos escenarios, apuntan en la citada nota informativa.

Los especialistas inciden, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, en que estos recursos permiten al médico rehabilitador evaluar los movimientos y el progreso del paciente a lo largo de la ejecución de los ejercicios, y, de este modo, se puede cambiar el programa de rehabilitación, incrementando o disminuyendo el grado de dificultad y amoldarlo a las características concretas de cada persona. Asimismo, permite que una cámara web registre la actividad, con el objetivo de estudiar el trabajo llevado a cabo y, posteriormente, realizar un seguimiento visual de la evolución de cada uno.

Noticias relacionadas

Enfermedades neurodenegerativas, Hospital Doctor José Molina Orosa, realidad virtual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*