El estrés postraumático afecta también a los enfermos de cáncer

Jueves, 23 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Un estudio de la Universidad Nacional de Malasia, publicado en la revista CANCER, de la Sociedad Americana de dicha enfermedad, ha puesto de manifiesto que más del 21% de los enfermos que padecen esta dolencia experimentan síntomas de estrés postraumático seis meses después del diagnóstico inicial.

En este sentido, esta misma investigación ha revelado que dichos síntomas perduran años después de la detección del cáncer, concretamente, en más del 6% de los pacientes oncológicos estudiados, hasta pasados cuatro años del diagnóstico, mostraban estos mismos síntomas igualmente, o más acusados, que en el momento inicial.

El objetivo que perseguían los autores de este trabajo, desarrollado en el citado centro universitario asiático, ha sido dar visibilidad a la necesidad de fomentar la salud psicológica en estos pacientes, no solo en el momento del diagnóstico, sino realizando un seguimiento continuado de la gestión emocional de los enfermos de cáncer.

De esta forma, para la elaboración de este estudio, los investigadores analizaron a 469 pacientes con distintos tipos de esta dolencia en varias etapas de su desarrollo. En un primero momento, trabajaron con ellos durante el primer mes posterior a la detección, luego, a los seis meses, y, por último, a los cuatro años.

En las conclusiones, los autores revelaron, asimismo, que algunos pacientes que sobrevivieron al cáncer experimentaron temor a que su enfermedad vuelva a manifestarse cada vez que percibían dolor u otros síntomas; y que, por otro lado, estos pueden llegar a evitar las consultas con los especialistas oncológicos para no recordar su enfermedad.

cáncer, Éstrés postraumático, Salud psicológica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*