El fármaco contra la hepatitis C ya está disponible en España

Lunes, 4 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Desde el pasado viernes 1 de agosto se puede adquirir el nuevo fármaco Simeprevir, comercializado por la compañía Janssen bajo el nombre de ‘Olysio’, el cual tendrá un coste por tratamiento de unos 25.000 euros. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha informado de la puesta en marcha de un medicamento que prácticamente erradica casi al completo la hepatitis C, al combinarlo con otros fármacos (llegando a una eficacia del 92%).

Este medicamento está dirigido, especialmente, a los pacientes con los genotipos 1 y 4 de la hepatitis C, y que son intolerantes o no reúnen las condiciones, para el tratamiento con interferón. Respecto a la dosis que se recomienda: cápsula de 150 miligramos una vez al día durante doce semanas, reduciendo así el tiempo de tratamiento comparado con el resto de terapias. Además, este medicamento puede administrarse en una pauta de triple terapia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, tanto en pacientes que nunca habían recibido tratamiento precio como en los que habían fracasado con el tratamiento anterior.

Una vez pasan las primeras cuatro semanas, se puede observar un cambio positivo para el paciente. La respuesta al tratamiento permite, en un 90 por ciento de los casos, predecir las probabilidades de éxito de la terapia y, con ello, tomar la decisión de proseguir o no con su administración.

Primer agente antiviral directo aprobado en España

Cabe destacar que ‘Olysio’ es el primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de la hepatitis C crónica. La financiación ha sido posible gracias al acuerdo entre Janssen y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo ha sido permitir que la mayor parte de los pacientes puedan ser tratados.

“Hay un techo de gasto, de forma que las comunidades autónomas sólo se podrán gastar equis cantidad de dinero, que es el que han tenido el año pasado para el tratamiento de la hepatitis C. Pero no habrá techo de enfermos, y todos los que requieran el tratamiento será abonado por el laboratorio”, señaló la pasada semana en el Congreso el presidente de la Comisión de Sanidad y diputado del PP, Mario Mingo.

De hecho, la compañía informó de que, en el caso en el que el tratamiento sea superior al presupuesto fijado por el departamento que dirige Ana Mato, correrá con los costes del mismo para que, así, simeprevir llegue al mayor número de pacientes posibles.

Fuente: Consejo General de Enfermería / Europa Press

fármaco, hepatitis C, Janssen, Ministerio de Sanidad, Simeprevir

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*