El Francesc de Borja inaugura una consulta de enfermería oncológica para pacientes que inician el tratamiento

Miércoles, 7 de febrero de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Francesc de Borja, ubicado en Gandía, provincia de Valencia, ha puesto en marcha una consulta de enfermería oncológica. Este nuevo servicio está dirigido a los pacientes que comienzan su tratamiento, y a sus familiares, para que puedan resolver sus dudas respecto a la enfermedad.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por la Generalitat Valenciana en una nota de prensa, es conseguir una mejor adaptación de los pacientes a su nueva situación promoviendo la información y el asesoramiento sobre distintos aspectos de su tratamiento, así como ofrecer unos cuidados de calidad y servir de punto de referencia durante el cáncer.

De esta forma, apuntan desde el Ejecutivo regional, entre las funciones de esta nueva consulta se encuentran explicar el funcionamiento del Hospital de Día, informar sobre los posibles efectos secundarios de los fármacos empleados o fomentar la educación para la salud en ámbitos como el cuidado de la piel, las mucosas o la higiene personal. Además, los enfermeros facilitarán a los pacientes un número de teléfono para solventar las posibles dudas que les puedan ir surgiendo, orientándolos, al mismo tiempo, para los cuidados domiciliarios durante el tratamiento.

Asimismo, los profesionales de este servicio llevan a cabo la valoración y optimización del caudal venoso para prevenir futuras complicaciones con las terapias intravenosas, mejorando, así, la seguridad de los pacientes. En este sentido, con estas medidas se pretende complementar los servicios de psicooncología, de trabajo social y a la consulta de nutrición, informan desde la Consejería.

Gracias a esta iniciativa, los pacientes oncológicos disponen de un espacio específico más confidencial para aclarar sus dudas, en lugar de resolverlas en el propio Hospital de Día, mientras estaban recibiendo el tratamiento, como se venía haciendo hasta ahora. Este factor, apunta el Gobierno de la comunidad autónoma, reduce la ansiedad de los pacientes ante su situación.

consulta, enfermería, Oncología, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*