El Gobierno aprueba el real decreto del Registro de Atención Sanitaria Especializada

Martes, 10 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Hace escasos días el Gobierno español ha aprobado un real decreto por el que se regula el Registro de Atención Sanitaria Especializada, con el propósito de ofrecer datos sobre la actividad asistencial, así como las patologías que se atienden, su complejidad y los gastos que suponen en hospitales y ambulatorios de atención especializada (públicos y privados).

De esta manera, el registro aparece como sistema de información oficial sobre el correcto funcionamiento de la atención especializada en España. Además, las comunidades autónomas podrán conocer las cifras exactas de aquellos pacientes que se desplazan entre territorios, según fuentes del Ministerio de Sanidad. leg

El real decreto se enmarca dentro del Sistema de Información Sanitaria, establecido por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los datos tendrán un carácter estadístico, “garantizando la confidencialidad de los mismos”, en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y que también ha explicado que los datos “están sometidos a la ley de protección al paciente, permitiendo conocer tres elementos muy importantes para evaluar y mejorar el actual sistema sanitario”.

En este sentido, podrán conocerse la demanda asistencial y las enfermedades atendidas, además de favorecer los estudios de investigación clínica, epidemiológica y de evaluación de los servicios sanitarios, proporcionando a los registros autonómicos la información necesaria para evaluar y controlar la atención ofrecida en el SNS a la ciudadanía. 

El Ministerio de Sanidad comenta que la implantación del Registro supone homogeneizar, por primera vez, toda la actividad del sector hospitalario, de hospitalización y ambulatorio, tanto público como privado, mejorando los análisis sobre la calidad y seguridad del paciente.

‘Ampliar fronteras’ 

Con el real decreto aprobado, Sanidad considera que se “amplían las fronteras” del Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias (CMBD), de forma que, por una parte, se extenderá la recogida de datos a otras áreas de hospitales, como el hospital de día, gabinetes de técnicas y procedimientos de alta complejidad y urgencias, y por otra, se abarcará la demanda atendida en el sector privado. Este último aspecto permitirá no sólo cubrir la información estadística sino también conocer sus resultados.

El sistema incorpora nueva información “destinada a mejorar los análisis de calidad y seguridad de los pacientes” y entre los nuevos datos que recogerá se encuentran una serie de condiciones en el momento del ingreso hospitalario, procedencia del paciente, determinadas circunstancias de la atención, ingresos en la UCI o aspectos de continuidad asistencial.

Fuente: la vanguardia.

gobierno, Real Decreto, Registro de Atención Sanitaria Especializada, Sistema de Información Sanitaria, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*