El Gobierno inicia un programa para contratar alrededor de 200 sanitarios extranjeros

Viernes, 27 de marzo de 2020

Los ministerios de Sanidad, Universidades, Política Territorial e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han puesto en marcha un programa urgente coordinado para facilitar la incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) a profesionales sanitarios extranjeros, médicos y enfermeras, residentes en España, en disposición para trabajar en el país de forma inmediata ante la pandemia por coronavirus, con el que se espera contratar a cerca de 200 trabajadores.

Para ello, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, las mencionadas autoridades han establecido un protocolo coordinado que facilita el intercambio de información, las consultas y la resolución efectiva para la implantación de esta medida. Así, dichas carteras ministeriales han aunado sus intervenciones en ámbitos como la priorización de permisos de residencia y trabajo, la homologación de los títulos o el reconocimiento de competencias. El objetivo es ofrecer una respuesta inmediata en unas circunstancias de máxima exigencia y de una gran demanda de estos perfiles profesionales.

En este sentido, apuntan en la citada nota informativa, desde el Ministerio de Inclusión se han promovido los procedimientos de agilización administrativa, contemplados en la legislación, que permiten primar, con motivos, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que atañen al personal de un colectivo fundamental ante la emergencia sanitaria, según los parámetros fijados en el decreto de estado de alarma. Así, a través de estas medidas, emprendidas desde la Unidad de Grandes Empresas, la Secretaría de Estado de Migraciones y las Oficinas de Extranjería, está previsto que en los próximos días, como se ha dicho, alrededor de 200 profesionales extranjeros obtengan la autorización necesaria para ejercer en España.

Por otro lado, desde el Ministerio de Universidades se ha procedido a establecer la agilización del proceso de homologaciones como una vía de actuación prioritaria. De acuerdo con los datos ofrecidos por Sanidad, desde el pasado viernes se han resuelto 100 expedientes de homologación de títulos médicos; desde comienzos de año, se ha homologado a un total de 762 profesionales sanitarios.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas». Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Coronavirus, enfermeras, médicos, Profesionales extranjeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*