El Gobierno regional madrileño recorta hasta un 12% en la plantilla de los hospitales públicos

Jueves, 11 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Las reformas que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid viene realizando desde hace un tiempo comienzan a afectar a la Sanidad Pública madrileña, la cual ha visto reducida la plantilla de profesionales sanitarios (entre ellos médicos y enfermeros) en apenas un año. Y es que los centros hospitalarios de la región han perdido, hasta la fecha, 1.527 profesionales del sector. recortes

La reducción, si se compara con el año 2012, supone casi un 3,2% menos (se pasa de 48.255 personas a 46.728), según los datos publicados por la Comunidad de Madrid en referencia a 33 de los 36 centros hospitalarios que integran la Comunidad. Cabe destacar que el Gregorio Marañón y el Hospital Carlos III han sufrido los mayores recortes, llegando incluso a superar el 12%.

En la capital de España, las categorías profesionales que han sufrido una mayor caída han sido, por este orden: médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. El Hospital de La Paz perdió en 2013 a 101 facultativos, mientras que en el Gregorio Marañón es don de más se ha reducido la plantilla de enfermeros y auxiliares.

La negatividad producida por estos datos exige al gobierno madrileño a tomar una serie de medidas que puedan hacer levantar el vuelo de un sector que lleva mucho tiempo sufriendo sus horas más bajas. Como consecuencia de todo ello, es el paciente el que más sufre con la pérdida de personal sanitario, además de ver como se incrementan las listas de espera, entre otras graves consecuencias.

Desde la Asociación del Defensor del Paciente se comenta que “tantos recortes de personal repercuten directamente en la atención al paciente. Esta situación dificulta que puedan recibir una asistencia digna. Actualmente se calcula que, por cada 38 pacientes, hay un solo enfermero, y esto es lo que no podemos permitir”.

 

 

Comunidad de Madrid, Gobierno regional, hospitales públicos, personal sanitario, recortes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*