El Gobierno reparte cerca de 9,6 millones de mascarillas entre las autonomías mediante un nuevo sistema de distribución

Miércoles, 20 de mayo de 2020

El Gobierno ha repartido la pasada semana un total de 9.598.000 millones de mascarillas quirúrgicas, tipo I, II y IIR, entre las comunidades autónomas, a través de un nuevo método de distribución que aúna la petición de las regiones de una cantidad específica y el cálculo efectuado por el Ministerio de Sanidad para mantener una reserva estratégica autonómica de, al menos, cinco semanas de consumo.

La finalidad de este sistema, informan desde el ministerio en un comunicado, que, en un principio, contará con una periodicidad semanal, pasa por agilizar la detección de necesidades de refuerzo de material sanitario que refieran las autonomías. Con ello, el objetivo que se persigue es poner a su disposición información anticipada sobre la cantidad que van a recibir periódicamente y, asimismo, efectuar un reparto equitativo entre ellas.

Con este programa, además, se pretende facilitar la implantación de una reserva estratégica en el ámbito autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario, establecido para el cambio de fase en el “Plan de transición a una nueva normalidad”. En este sentido, el Ejecutivo está conformando una reserva estratégica también en ámbito nacional, subrayan en la citada nota informativa.

De esta forma, los martes de cada semana, las comunidades comunicarán a Sanidad la cantidad de material que requieren; si no se recibiera tal comunicación, el cálculo se efectuará según los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido por la ley en vigor a este respecto. En dicho cálculo se contempla, asimismo, la información que las autonomías trasladan acerca de los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que necesitan del material de refuerzo que envía en ministerio.

La estimación de la cantidad se establece para que las regiones puedan contar con, al menos, unas existencias correspondientes a cinco semanas de consumo. Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas, y se extenderá a otros recursos, en función de la demanda. Así, de acuerdo con los datos ofrecidos por Sanidad, por comunidades, Madrid es la que más mascarillas ha recibido, con 3.300.500, seguida de Castilla y León, con 1.400.000, Cataluña, 987.500, y País Vasco, con 950.000.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Comunidades Autónomas, gobierno, Mascarillas, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*