El Gregorio Marañón implanta la realidad virtual y la impresión 3D en el quirófano

Martes, 8 de enero de 2019

Profesionales cirujanos e ingenieros del Hospital Gregorio Marañón, ubicado en Madrid, han desarrollado, de forma pionera a nivel mundial, un programa para implantar la realidad virtual y la impresión en 3D personalizada para llevar a cabo intervenciones en quirófano, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

© Comunidad de Madrid

De esta forma, el sistema del centro madrileño emplea estas dos herramientas para proyectar hologramas en el cuerpo de los pacientes, con reproducciones virtuales de sus diagnósticos de radiología, como el TAC o la resonancia magnética, reconstrucciones en tres dimensiones de sus dolencias y la planificación quirúrgica establecida.

Además, destacan desde el Ejecutivo de la región, gracias al sistema de navegación en el que se fundamenta este recurso, es posible determinar la posición exacta de los afectados en la mesa quirúrgica y proyectar las imágenes necesarias con un alto grado de precisión, lo que, hasta este momento, constituía el principal escollo de la exhibición virtual en quirófano.

La plantilla de impresión 3D se lleva a cabo en el laboratorio del propio centro, apuntan, a partir de la reconstrucción de las pruebas radiológicas de cada paciente, por lo que se consigue un modelo específico para cada uno y en una posición concreta; esto permite la elaboración de la forma anatómica exacta. Las gafas de realidad virtual, por su parte, reconocen la plasmación de los modelos gráficos, que se encargan de indicar al sistema de proyección dónde reflejar dichas reconstrucciones.

Con estas herramientas, señalan en la citada nota informativa, los profesionales de quirófano pueden elegir, a través de órdenes de voz o gestos, las reproducciones que se han de proyectar en las personas afectadas. Esto permite añadir información anatómica de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas, siguiendo, al mismo tiempo, los procedimientos habituales en este ámbito, lo que repercute en la reducción de los tiempos, de los riesgos y una mejora en los resultados.

Noticias relacionadas

Hospital Gregorio Marañón, impresión 3D, Intervenciones quirúgicas, realidad virtual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*