El Gregorio Marañón lleva a cabo un trabajo pionero sobre la inmunidad frente al COVID-19 en residencias

Miércoles, 1 de julio de 2020

Las unidades de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, ubicado en Madrid, han concluido una investigación, pionera en el ámbito nacional, para conocer la situación de protección o de vulnerabilidad, tanto de personas mayores como del personal, de las 13 residencias del área de influencia del centro.

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el estudio participaron más de 2.500 personas, que fueron analizadas con test PCR y de anticuerpos, para averiguar su grado de inmunidad; los resultados revelaron que entre el 60 y el 70% de los ancianos evaluados tiene anticuerpos, y que cerca del 30% de los trabajadores de residencias ha estado en contacto con el COVID-19.

El estudio del Gregorio Marañón ha servido como proyecto piloto para su puesta en marcha en el resto de hospitales de la autonomía, en las residencias de la cada área. Denominado “Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por SARS-Cov-2 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid (proyecto Inmunosenex)”, y con el diseño del doctor Emilio Bouza, emérito asistencial del Servicio de Microbiología, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, facilita a estos centros emprender medidas prácticas para conocer la inmunidad y controlar posibles rebrotes entre los pacientes y los profesionales.

De esta forma, las conclusiones del estudio de seroprevalencia permiten clasificar a los residentes y cuidadores en tres categorías. El primer paso es conocer qué personas presentan PCR positivas, para que las residencias emprendan acciones para evitar el contagio; el segundo, detectar a aquellos con PCR negativas y anticuerpos, ya que han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus; en tercero, identificar a los residentes o personal que no han estado en contacto con la infección.

En este sentido, en función de estos grupos, y su estado, las residencias tienen la posibilidad de poner en marcha las actuaciones adecuadas, para los dos colectivos, para establecer aislamiento, zonas protegidas y reagrupar las áreas definidas según el estado de seroprevalencia, para, así, preservar la salud y el bienestar de ambos, y seguir recibiendo la mejor atención posible y trabajar en las condiciones de seguridad óptimas.

Por otro lado, y dados los datos logrados, esta investigación se completará con el seguimiento de los casos positivos hasta que den negativo, y, de forma paralela, continuarán en estudio a través de pruebas cada mes y medio o dos meses, en caso de que sean asintomáticos, aquellos ancianos y trabajadores que no tengan anticuerpos, señalan en la citada nota informativa.

El estudio, apuntan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, surge a raíz de la colaboración de los servicios de Microbiología y Geriatría, que coordina, desde hace dos años, el vínculo entre el Gregorio Marañón y los 13 geriátricos del área de influencia del hospital, con el objetivo de facilitar las necesidades asistenciales que pudieran desarrollar los residentes.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Hospital Gregorio Marañón, Inmunidad, Residencias

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

Una respuesta a “El Gregorio Marañón lleva a cabo un trabajo pionero sobre la inmunidad frente al COVID-19 en residencias”

  1. Soy auxiliar de geriatría , miran durante más de tres meses tomé temperatura, di de comer estuve en contacto directo con fluidos de todo tipo los limpie y retire según protocolo retirada y cambio de sábanas , todo eso con una mascarilla quirúrgica y una bolsa de plástico y mi pregunta es . He arriesgado mi vida menos que una enfermera ? Por favor reflexionen delante de la batalla y sin escudo ,

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*