El Gregorio Marañón presenta un protocolo para diagnosticar reacciones alérgicas en cirugías

Miércoles, 10 de enero de 2018

por diariodicen.es

El servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha puesto en marcha un protocolo de actuación pionero en el estudio de las reacciones alérgicas que desarrollan algunos pacientes durante las intervenciones quirúrgicas con anestesia genera, en base a un algoritmo de diagnóstico, según ha publicado la agencia de noticias EFE.

Según explica el hospital, con este protocolo se podrá determinar con exactitud el fármaco que ha causado la reacción alérgica en una anterior intervención y evitar, de este modo, el riesgo de nuevas reacciones en futuras cirugías, aumentando la seguridad del paciente. Hay que tener en cuenta que en el quirófano el paciente recibe fármacos de distintos grupos además de los anestésicos y estos últimos no siempre son la causa de las reacciones alérgicas.

De este modo el Gregorio Marañón realizará una prueba para determinar la causa de la alergia que incluye una batería de pruebas de exposición controlada con los fármacos y agentes implicados durante la operación para poder conocer con exactitud qué fármaco ha sido el causante.

Alergia, cirugía, Gregorio Marañón, iniciativa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*