El Hospital 12 de Octubre demuestra los beneficios de la terapia con perros para rehabilitar a pacientes alcohólicos

Jueves, 17 de enero de 2019

El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre ha presentado los primeros resultados de una investigación sobre rehabilitación en alcoholismo a través de la terapia asistida con animales. Un estudio que tenía como objetivo comprobar si el comportamiento de dos perros ayudaba a conseguir cambios en la conducta de las personas que tienen esta adicción.

Presentación del estudio | Comunidad de Madrid

Los resultados de este estudio, único del país de estas características para este tipo de trastorno, demuestran que este tratamiento complementario puede ser eficaz y contribuir a acabar con la adicción. La terapia se realiza con la ayuda de de Ras y Fox, dos perros seleccionados y preparados tras ser rescatados de situaciones de abandono, a la que acuden 12 participantes, junto a guías, psicólogos y psiquiatras.

Entre el perro y el enfermo se va creando una relación y es la conducta del perro la que ayuda a aumentar el autocontrol y a ser más responsable. Para ello se realizan varios ejercicios, uno de ellos consiste en que el perro pase por el camino y evite los estímulos. En el recorrido, se sitúan pequeñas chucherías que el perro debe evitar para poder llegar a la meta. De esta manera los pacientes van identificando las situaciones de riesgo en su día a día y localizan cuáles son sus motivaciones y expectativas mientras están acompañados de los perros y se acompañan en un aprendizaje mutuo.

«Lo que acabamos de ver es un poco lo que nosotros como pacientes alcohólicos tenemos en el día a día», explicó Eugenio Sánchez. «Vamos a tener unas necesidades que se crean por estímulos que vamos a encontrarnos día a día. Lo que yo aprendo es lo que hace el perro, fijarme otros estímulos, otras motivaciones para que el problema principal, que es el alcohol, pase a un segundo término», argumenta.

Debido a los prometedores resultados obtenidos en esta primera experiencia, está previsto «continuar con el proyecto durante este nuevo año y evidenciar los resultados de forma contrastada», apuntan los responsables.

Adicción, Alcoholismo, Hospital 12 de Octubre, terapia con perros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*