El Hospital Clínico San Carlos es acreditado como primer centro comprometido con la Excelencia en Cuidados

Viernes, 13 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Esta semana el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha recibido de manos de Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la comunidad madrileña, la acreditación por el cual se le reconoce como primer centro de la capital comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este reconocimiento se realiza en base a la implantación de dos Guías de Práctica Clínica basadas en la Evidencia de los Cuidados (una sobre Lactancia Materna y de Cuidados, y otra sobre el Manejo de la Ostomía).

Durante tres largo años han estado trabajando en estas guías más de 300 profesionales, realizando 65 cursos y sesiones formativas que han dado lugar a la publicación de estos trabajos. Todo ello forma parte de un programa internacional que nació gracias a la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), y que llegó a España gracias al Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud de Enfermería INVESTEN-Instituto de Salud Carlos III. carlo

Desde que se puso en funcionamiento la Guía de Lactancia Materna Exclusiva, se ha pasado de un 62% de implantación en 2012 al 76% el año pasado, creándose consultas de lactancia de urgencia para aquellas madres que hubiesen recibido el alta, y unificando protocolos de lactancia, también con la apertura de estancias destinadas a recibir a las madres para realizar una lactancia más íntima.

Respecto a las guías de Cuidado y Manejo de la Ostomía, también se ha mejorado el indicador de marcaje respecto a la ubicación del estoma en cirugías urgentes, pasando de un 63,8% en 2012, a un 76% en 2014.

Por ello, Maldonado afirma que “la acreditación lo que hace es reconocer el buen hacer y esfuerzo de los profesionales del Clínico, especialmente enfermeros y enfermeras que día a día trabajan para que los pacientes del centro tengan los mejores cuidados y una atención de máxima calidad, poniendo de manifiesto el protagonismo de la enfermera en la salud y bienestar de los pacientes, así como en la mejora de resultados clínicos”.

Además, desde la dirección de enfermería del Clínico San Carlos se comprometen a la creación de equipos de trabajo, integrados por enfermeras expertas en las áreas que tengan relación con el proyecto de excelencia en cuidados.

Fuente: CGE

 

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*