El Hospital Comarcal de Melilla se desborda ante la saturación de paritorios

Martes, 29 de julio de 2014

por diariodicen.es

Melilla es una de las ciudades españolas que ha acogido un mayor número de partos en tan solo un día: 19, siendo la mayoría de ellos de mujeres extranjeras. Ésto ha hecho que el Hospital Comarcal de la ciudad melillense tenga serias dificultades ante el elevado volumen de alumbramientos acontecidos en los últimos días. Un hecho que dificulta la labor del escaso personal sanitario disponible, a causa del periodo estival.

Y es que Melilla tiene una media baja de nacimientos atendidos al día (2), pero en esta ocasión la cifra ha aumentado hasta los siete, lo que ha originado el agravante. Lo que no es normal es lo que ocurrió el pasado viernes 25, cuando se llegó a dar a luz a 19 recién nacidos, una carga de trabajo a la que resulta casi imposible hacer frente. El  principal problema es que gran parte de estos nacimientos vienen de gestantes extranjeras, algo que implica una mayor carga asistencial porque se trata de mujeres que no han tenido un control adecuado durante el embarazo.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) tampoco ayuda a mejorar la situación, ya que se han eliminado figuras de los responsables de enfermería de los turnos de tarde y noche, dos profesionales que en el caso de ser necesarios servían para cubrir funciones asistenciales. Esto provoca una sobrecarga de trabajo para los enfermeros y un empeoramiento de la asistencia que reciben los enfermos que acuden al hospital. Y es que atender a un número mayor de pacientes supone una disminución en la calidad asistencial.

Durante las vacaciones veraniegas estos profesionales sanitarios tienen que formar a cuatro residentes de matronas, lo que aumenta aún más la carga de trabajo.
Melilla, la ciudad con mayor natalidad de España
Melilla es la ciudad europea con una mayor tasa de natalidad y  desde el Sindicato de Enfermería apuntan que a final de este años se superarán, con casi total seguridad, los 2.500 partos, una cifra “impensable” para una ciudad de poco más de 80.000 habitantes.
Además, se denuncia que “los principales perjudicados de esta situación no son las matronas, sino las mujeres melillenses a las que, por motivos económico,s se les priva de tener todas las garantías exigibles para el cuidado de salud” .

 

Hospital Comarcal, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, matronas, Melilla, partos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*