El Hospital de Castellón mejora la seguridad de los enfermeros farmacéuticos

Jueves, 29 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

group of people working in the laboratoryEl Hospital General Universitario de Castellón está realizando pruebas con nuevos ‘sistemas cerrados‘ para conseguir una mayor protección del personal de Farmacia, principalmente de Enfermería, que elabora y manipula habitualmente medicamentos citostáticos y fármacos biopeligrosos de alta potencia o toxicidad.

Con el ‘sistema cerrado’ se impide la entrada de contaminantes en el sistema y el escape de principios activos peligrosos fuera del mismo. De esta manera se protege tanto la salud del trabajador como la del medio ambiente.

Los citostáticos están diseñados para originar la muerte celular, sin diferenciar entre células sanas y cancerosas, razón por la cual su manejo y preparación se lleva a cabo con la mayor de las garantías para quien realiza este proceso. Por ello, se protegen especialmente los tejidos de proliferación rápida, como la piel y las mucosas.

Se trata de un dispositivo encaminado a lograr una manipulación de los citostáticos en la que queda garantizada la ausencia de contaminación en el exterior, por tanto, se evita que pueda existir cualquier fuga de éstos.

El personal de Enfermería que trabaja habitualmente con este tipo de fármacos es el que más conoce sus riesgos por lo que la Dirección de Enfermería ha sido a quienes ha consultado la introducción de estas nuevas mejoras. Además, están participando activamente con su experiencia en el desarrollo del proceso.

Enfermería farmacéutica, fármacos biopeligrosos, Hospital General Universitario de Castellón, medicamentos citostáticos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*