El Hospital de Castellón potencia la formación de la Enfermería de la UCI para técnicas de reemplazo renal

Viernes, 5 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Durante el día de ayer comenzó desde el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Castellón (HGUS) un nuevo curso basado en la Terapia de Depuración Extrarrenal Continua, con el objetivo principal de fomentar y conseguir potenciar la labor de formación para todos los profesionales enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tanto de este centro hospitalario como de otros centros sanitarios y provincias españolas.

Hay que recordar que a técnica continua de reemplazo renal, en la que este servicio cuenta con una importante experiencia, permite depurar la sangre de los pacientes que se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos como si lo hicieran sus propios riñones. hosp

A pesar de que el procedimiento que se realiza es bastante parecido a la diálisis, la diferencia radica en que aquí se aplica a pacientes que sufren de un fallo renal temporal mientras se encuentran en la UCI. Es decir, sus riñones pueden recuperarse, frente a los que se someten a diálisis, cuyos riñones se encuentran afectados de forma crónica.

El curso, dividido en dos jornadas (ayer y hoy viernes), ha sido inaugurado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y por los responsables del mismo, la jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Amparo Ferrándiz, el supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Jesús Alijarde y la directora de Enfermería, Encarna Rodríguez.

Las mañanas estarán dedicadas formaciones teóricas, pasando la parte práctica a la tarde, junto con la realización de un test final, que servirá para certificar que los conocimientos adquiridos por los alumnos son los idóneos para poder ponerlos en práctica en sus respectivos puestos de trabajo.

Los cuidados de enfermería sobre temas tales como la heparinización, los accesos venosos, la conexión y desconexión de la máquina y los registros y balances serán tratados por una de las enfermeras de la unidad, mientras que otro tratamiento de filtrado, como es la plasmaféresis, correrá a cargo de la propia Dra. Ferrándiz.




curso, enfermeros, Hospital General Universitario de Castellón, pacientes, Terapia de Depuración Extrarrenal Continua, Unidad de Cuidados Intensivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*