El Hospital de Denia utiliza el arte para detectar situaciones traumáticas en niños

Lunes, 30 de abril de 2018

por diariodicen.es

El Hospital de Denia, ubicado en la provincia de Alicante, ha puesto en marcha una iniciativa por la que los niños, mediante diferentes formas artísticas como talleres de danza, música o pintura, puedan expresar sus emociones para que los profesionales identifiquen más fácilmente situaciones traumáticas.

El objetivo que persigue el centro con la puesta en marcha de este proyecto, de acuerdo con lo expuesto por el propio hospital en un comunicado, ha sido aplicar la técnica psicocreativa a niños de entre 10 y 12 años con la finalidad de detectar este tipo de circunstancias, rebajar el estrés y concienciar sobre los beneficios que reporta el arte como medida terapéutica.

Los resultados de esta iniciativa están siendo expuestos, junto con el trabajo realizado por Alicia Costa, psicoterapeuta del Hospital de Denia, con niños víctimas de situaciones traumáticas derivadas de catástrofes naturales, conflictos políticos o desigualdades sociales, en la sala CuidArt del centro, hasta el próximo 5 de julio, bajo el denominación «Projeccions infantils. Tallers d´experiència estètica», informan desde el centro.

La técnica psicocreativa, apuntan desde el hospital, se utiliza para la identificación de traumas psicológicos causados por situaciones de catástrofe y emergencia, mediante distintos sistemas de sonido que estimulan ciertas áreas cerebrales para facilitar la expresión de las emociones. En el centro alicantino, esta técnica se emplea, dentro del proyecto CuiArt, en las unidades de oncología, psiquiatría, pediatría y nefrología.

Noticias relacionadas:

«La vocación de los enfermeros es humanizadora ante todo»

Arteterapia, una técnica original de combatir las enfermedades mentales

Arte, Hospital de Denia, niños, Sucesos traumáticos, Terapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*