El Hospital de Elda implanta un sistema de hemodiálisis domiciliaria para pacientes con insuficiencia renal

Martes, 7 de agosto de 2018

El Hospital Universitario de Elda ha implantado el sistema de hemodiálisis domiciliaria. El programa se ha iniciado en el hogar de un paciente de Elda, que durante dos meses ha recibido la formación precisa para utilizar el método sanitario. El clínico Virgen de la Salud se convierte así en centro pionero de este sistema asistencial en la provincia de Alicante.

Así, los enfermos podrán realizar el tratamiento tan complejo y sofisticado en casa, siempre monitorizado a través de Internet por el equipo médico del hospital.. El primero en iniciar el programa hoy es un vecino de Elda y ya se está entrenando a uno de Villena para entrar él.

La supervisora del servicio de Nefrología, Mercedes Box, indica que «pierden casi todo el día y de esta manera no hay posibilidad de mantener un trabajo». Así, con el tratamiento domiciliario se le da más autonomía al paciente. Puede realizarlo a la hora que desee. La calidad de vida es mucho mejor, el paciente es más independiente y las diálisis son menos agresivas y largas porque se realizan todos los días.

Por otro lado, esta técnica es económicamente eficiente porque además de evitar el gasto en trasporte, se asocia a menor número de complicaciones, ingresos hospitalarios, así como a un ahorro considerable en farmacia. El responsable médico de la unidad, el doctor Eduardo Bosque comenta que «el monitor de hemodiálisis de casa es más sencillo que el que se utiliza en el hospital pero posee similares prestaciones y el sistema de tratamiento de agua para que sea ultra pura también se ha mejorado para que sea más portátil».

enfermería, hemodiálisis, Hospital de Elda

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*