El Hospital de Fuerteventura implanta un robot para el diagnóstico de COVID-19 por PCR

Lunes, 6 de julio de 2020

El Hospital General de Fuerteventura, ubicado en las Islas Canarias, ha puesto en funcionamiento un nuevo robot para el diagnóstico de COVID-19 mediante test PCR, con capacidad para procesar hasta 300 muestras por turno de trabajo y obtener los resultados en tres horas, de media, con el que se pretende mejorar la facultad de resolución del Servicio de Microbiología del centro.

Así, informan desde el Gobierno de la autonomía insular en un comunicado, con este recurso, adquirido por el Servicio Canario de Salud, con el que cuentan, asimismo, en La Palma, La Gomera y El Hierro, se persigue el objetivo de evitar el traslado de las muestras a las islas capitalinas.

Por otra parte, el diagnóstico de COVID-19 en el laboratorio de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se completa con análisis serológicos mediante técnicas de gran sensibilidad y especificidad, a saber, anticuerpos IgG, que realiza doscientos test a la hora, y anticuerpos IgM, para la cadena de anticuerpos, cuya disponibilidad está prevista para la primera quincena de este mes.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, desde el pasado 28 de febrero, se han procesado, en los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife, un total de 4.200 muestras por PCR de Fuerteventura; desde abril, el laboratorio del General de Fuerteventura cuenta con la plataforma GeneXpert, empleada, asimismo, para el diagnóstico molecular de resistencias a antibióticos, trombofilias o, entre otros elementos, cargas virales de VIH y hepatitis C. Además, en mayo se puso en marcha la herramienta Filmarray, que se utilizaba para la identificación de ácidos nucleicos de patógenos respiratorios, gastrointestinales y causantes de meningitis.

En este sentido, Sandra Celis, directora del Área de Salud, y José Luis Rodríguez, gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, han querido expresar, según recogen desde el Ejecutivo canario, su satisfacción por la capacidad de hacerse con nueva tecnología para el servicio de microbiología, que ha facilitado el incremento de la facultad de diagnóstico con medios propios y, al mismo tiempo, ofrecer una respuesta a esta citación tanto para la población autóctona como para las futuras necesidades del turismo.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, diagnóstico, Hospital General de Fuerteventura

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*