El Hospital de Laredo reconocido por promocionar y apoyar la lactancia materna y el contacto ‘piel con piel’

Jueves, 8 de noviembre de 2018

El Hospital Comarcal de Laredo ha recibido oficialmente el certificado internacional que lo acredita como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto ‘piel con piel’.

Tal y como ha publicado Europa Press, tan solo hay 17 hospitales españoles avalados por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), tras superar con éxito todas las fases exigidas para la acreditación, y ser, tal y como ha destacado el Gobierno de Cantabria, “un referente en todo el norte de España”.

La acreditación IHAN fue creada para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación se realiza en cuatro fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.La consejera de Sanidad ha destacado el “esfuerzo de todos los profesionales de este hospital, pequeño en tamaño, pero grande en alma y en la calidad asistencial que presta”, y ha asegurado que desde la Consejería van “a seguir trabajando en un hospital ampliado y donde se preste una asistencia sanitaria en las mejore condiciones de calidad y seguridad”.

Por su parte, Suárez Pertierra ha puesto en valor el “grado de compromiso con la infancia” que tiene el hospital de Laredo “muy enraizado con su entorno” y “todo un ejemplo que la sociedad debiera valorar como es debido”. “La acreditación IHAN no es un camino fácil, es un proceso complejo que responde a una estrategia detrás de la cual hay mucho esfuerzo, que es digno de reconocer”, ha añadido.

CERTIFICADO IHAN

El certificado IHAN implica que en el centro acreditado se permite a las madres la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebe tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

Gracias a esta apuesta, el Hospital de Laredo ha conseguido que el nacimiento, la atención y los cuidados se conviertan en una experiencia de vida más que en acto sanitario, ha explicado Ander Larrazabal.

Conseguir esta acreditación IHAN exige el cumplimiento de unos requisitos estructurados en 10 pasos, que involucran a todo el personal del centro y que precisan una apuesta estratégica firme por parte de la dirección del centro y del resto de autoridades sanitarias. Además, hay que superar con éxito un “arduo sistema” de evaluación que realizan auditores externos de la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en el hospital y que, tras varios intentos frustrados, el Hospital de Laredo ha conseguido, situándose al nivel de los mejores hospitales y maternidades del mundo.

Esta certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, para que cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad. Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

certificado IHAN, Hospital de Laredo, lactancia materna, maternidad, Piel con piel

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*