El Hospital La Paz realiza cada año 30 intervenciones de trasplantes y reimplantes

Viernes, 28 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La llegada de un paciente con una extremidad amputada es una de las patologías mutilantes más habituales a la que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias de los hospitales. La atención en un centro especializado es clave para alcanzar unos resultados satisfactorios en el reimplante y en el manejo de las secuelas.

En Madrid, el Hospital Universitario La Paz es el centro especializado de referencia para esta compleja técnica quirúrgica, ya que en el resto de España sólo se realiza en el Complejo Hospitalario de Burgos, el Hospital Virgen del Rocío en Andalucía, y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí en Cataluña. REIMPLANTES

Y es que en la Unidad de Reimplantes de La Paz se realizan cada año unas 30 intervenciones quirúrgicas. En 2014 ya se han hecho 37 reimplantes, además de un trasplante bilateral de brazos. La Unidad lleva trabajando desde 2008 con una tasa de éxito superior al 80% gracias a equipo multidisciplinar, dirigido por el Servicio de Cirugía Plástica, en el que participan activamente los servicios de Medicina Intensiva, Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación y Enfermería especializada.

El reimplante de miembro superior está indicado en casos de una amputación completa o parcial de los dedos, de la mano, la muñeca, el antebrazo, el codo o el brazo hasta la unión del hombro. En el caso del miembro inferior, los reimplantes hasta ahora se realizaban en pocas ocasiones; sin embargo, los especialistas de La Paz abogan por practicar estos reimplantes siempre que las condiciones lo permitan.

Cabe destacar que no siempre está indicada la reimplantación de un miembro amputado, ya que puede haber contra indicaciones por la situación clínica del paciente (politraumatizado grave, oncológico, tetrapléjico o enfermo metabólico grave) o por el estado del miembro amputado (aplastamiento severo, arrancamiento con destrucción del tejido, lesiones térmicas o mala conservación).

En España, las unidades de referencia nacional de reimplantes, entre las que se encuentra el Hospital La Paz, se sirven de la infraestructura que facilita la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), posibilitando la coordinación y el traslado precoz de los pacientes amputados.

Actualmente, los especialistas buscan resultados cada vez más exigentes respecto al aumento en el número de reimplantes de miembros inferiores y los reimplantes en la población infantil, así como la inclusión del trasplante de tejidos compuestos en el arsenal de recursos disponibles.

 

 

Enfermería Especializada, Hospital Universitario La Paz, intervenciones quirúrgicas, Madrid, Madrid, miembro amputado, Organización Nacional de Trasplantes, paciente, reimplantes, Unidad de Reimplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*