El Hospital Príncipe de Asturias incorpora un nuevo tratamiento para carcinomatosis

Martes, 11 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© H. Príncipe de Asturias

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) incorpora a su cartera de servicios el tratamiento multimodal para pacientes con carcinomatosis peritoneal, un procedimiento terapéutico innovador para administrar la quimioterapia intraperitoneal en quirófano después de la reducción quirúrgica del tumor.

Se trata de un procedimiento terapéutico innovador de alta complejidad, que permite realizar la citoreducción quirúrgica del tumor (eliminación de las células neoplásicas de la cavidad abdominal) y la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, de manera simultánea en el quirófano.

La carcinomatosis peritoneal es una diseminación tumoral que afecta al peritoneo y los órganos vecinos, que siempre se asociaba con tumores en estadios muy avanzados sin posibilidades terapéuticas curativas. El tratamiento era de carácter paliativo mediante el uso de quimioterapia sistémica, asociada o no a la cirugía, consiguiendo periodos de supervivencia limitados que variaban según el origen, histología y extensión del tumor.

Esta opción terapéutica se oferta a pacientes, previamente seleccionados según criterio clínico, con carcinomatosis de origen digestivo (cáncer de colon y cáncer gástrico), ginecológico (cáncer de ovario) y tumores primarios del peritoneo, en casos en los que pueda haber existido o no quimioterapia neoadyuvante sistémica previa.

“Es un ejemplo óptimo de un proceso clínico-terapéutico integrado que mejora la atención oncológica y prolonga la supervivencia del paciente. Este  tratamiento multimodal se comenzó a aplicar en enero de 2013. Se han intervenido nueve pacientes con éxito y se estima alcanzar 20 tratamientos anuales”, detalla el doctor Alberto Gutiérrez, jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestivo del hospital de Alcalá de Henares.

El hospital ha formado un equipo multidisciplinar, coordinado con el Comité de Tumores Digestivos, en el que participan  los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología, Anestesiología y Reanimación, Oncología, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica,Radiodiagnóstico, Farmacia Hospitalaria, Salud Laboral y Enfermería. Este equipo se encarga de validar los protocolos clínicos y de la selección y dotación de medios técnicos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*