El Hospital Puerta de Hierro es designado centro de excelencia para la atención de pacientes oncológicos

Miércoles, 1 de octubre de 2014

por diariodicen.es

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha nombrado al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) centro de excelencia para el tratamiento de pacientes oncológicos. La ESMO selecciona aquellos hospitales que proporcionan servicios integrales en la atención de estos pacientes, sirviendo de apoyo a los cuidados paliativos como parte de su actividad diaria. Esta designación es válida durante tres años. puerta

En el congreso internacional celebrado hace escasos días en la capital de España, tan solo dos hospitales españoles han obtenido esta distinción. Cabe destacar que, en este registro de centros, se encuentran hospitales de todo el mundo, siendo 15 los hospitales españoles integrados en la actualidad.

El servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro, dirigido por el Dr. Mariano Provencio, registró durante el 2013 más de 16.000 consultas, más de 700 ingresos hospitalarios y se administraron más de 7.000 tratamientos en el hospital de Día Médico.

Además de esto, se cuenta con un Plan de Mejora de la Calidad de la Atención al Paciente Oncológico, que incluye una serie de medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los mismos. Entre estas medidas se encuentra la apertura del Hospital de Día (lugar donde se administran los tratamientos de quimioterapia), los días festivos para que el paciente no vea interrumpido su tratamiento por este motivo.

Por otra parte, se les proporciona una guía de recomendaciones básicas en relación a la toxicidad por el tratamiento de quimioterapia, y otra para que conozcan los efectos secundarios más frecuentes de la quimio. También se ha habilitado un servicio de atención telefónica al que tienen acceso todos los pacientes que se inician o están recibiendo tratamiento de quimioterapia.

Finalmente, se ha puesto en marcha una consulta de enfermería diferenciada para todos los pacientes nuevos, donde se les hace entrega de una hoja de bienvenida en la que se les informa del funcionamiento del servicio de oncología médica, quién es su oncólogo de referencia o donde llamar en caso de dudas o problemas médicos, entre otros.

 

excelencia, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, pacientes oncologicos, servicio de Oncología Médica, Sociedad Europea de Oncología Médica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*