El Hospital Puerta de Hierro organiza un curso de técnicas de Bypass Gástrico Laparoscópico

Jueves, 25 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Especialistas del Servicio de Cirugía General y Digestivo han realizado el primer curso sobre Técnicas de Bypass Gástrico Laparoscópico, dirigido a cirujanos con interés en la cirugía de la obesidad y metabólica. El curso ha consistido en sesiones teórico prácticas con asistencia a quirófano por parte de los asistentes, mostrando a los cirujanos cómo es la técnica quirúrgica de este bypass que se desarrolla en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid). curso-t-bpgyl

Los ponentes han puesto de manifiesto los aspectos más controvertidos de los distintos pasos que se realizan en esta cirugía, mostrando así las diferentes opciones disponibles, los beneficios y las posibles contras en cada caso. Así, cada uno de los participantes ha establecido un debate activo con los demás sobre su experiencia y el resto de procedimientos quirúrgicos de bypass.

Una de las principales características de la técnica del bypass gástrico es que se beneficia de la mínima invasión que supone el abordaje laparoscópico, con menor dolor postoperatorio y menos complicaciones derivadas de las heridas quirúrgicas. La capacidad del estómago útil para comer tras esta intervención, es de unos 25 ml. Se realiza la unión con el intestino delgado (Y de Roux, que es lo que funciona como bypass). Otra característica es el cierre con suturas de ciertos espacios entre intestinos, de modo que se evita la aparición de hernias internas.

El Dr. Miguel Juán García-Oría explica que “las uniones entre el nuevo estómago y el intestino las realizamos en una posición por delante del intestino grueso y con una secuencia determinada en los movimientos quirúrgicos, lo que permite concluir antes la intervención, comprobando con un líquido especial a presión, de modo que se sabe que todas las suturas que se han hecho son herméticas”.

Los objetivo son claros: mejorar e intensificar los conocimientos anatómico quirúrgicos de las vísceras afectadas con la realización de un bypass gástrico, y conocer las distintas variaciones en la configuración del montaje del mismo.

 

 

Bypass Gástrico Laparoscópico, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Servicio de Cirugía General y Digestivo, técnicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*