El Hospital Regional de Málaga atiende a más de 700 pacientes con hemofilia y otras coagulopatías

Viernes, 23 de marzo de 2018

por diariodicen.es

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional de Málaga atiende a más de 700 pacientes con hemofilia A o B, portadores de hemofilia y otras coagulopatías. La hematóloga María Eva Mingot, señala que esta enfermedad de la sangre está relacionada con la falta de factores de coagulación que frenan las hemorragias llegado el caso.

En este sentido, Mingot refleja que se trata de una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que ocasiona que los varones son los que la desarrollen y, las mujeres, las que lo portan. “No obstante, existen portadoras con niveles bajos de factor que pueden presentar sintomatología hemorrágica, si bien más leve que la del varón”, añade la hematóloga del Hospital Regional.

“El principal problema de esta patología es que el tratamiento es intravenoso. Estos pacientes cuando tienen una expresión grave de su enfermedad tienen sangrados espontáneos que pueden ser potencialmente mortales o ir deteriorando poco a poco las articulaciones hasta dejarlos en sillas de rueda o con necesidad de recambios articulares de rodilla o cadera, lo que limita su vida diaria”, explica la doctora, que relata que, precisamente para prevenir este tipo de situaciones, los investigadores trabajan en diferentes líneas, entre las que se encuentran espaciar los tratamientos en periodicidad, la posibilidad de implantar tratamientos subcutáneos y la terapia génica que cure esta enfermedad, considerada rara.

Dada la necesidad de divulgar esta enfermedad y continuar mejorando en la asistencia a los pacientes, el Hospital Regional de Málaga acogerá hasta el próximo día 23 de marzo la exposición ‘Hi! Photo’, una iniciativa de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), en colaboración con la Asociación Malagueña de Hemofilia. El principal objetivo de dicha exposición es concienciar a la sociedad sobre la hemofilia y cómo afecta esta a las personas que la padecen.

La muestra, situada en el vestíbulo del Pabellón B del Hospital Regional de Málaga, acoge diferentes paneles con fotografías ganadoras de un certamen organizado por Fedhemo en el que los participantes debían presentar una foto relacionada con la hemofilia. La foto ganadora y las finalistas forman parte de esta exposición itinerante, que comenzó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y recorrerá diversos hospitales de España.

Coagulopatías, Fotografía, Hemofilia, Hospital Regional de Málaga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*