El Hospital Regional de Málaga forma a pacientes en insuficiencia cardiaca

Miércoles, 29 de julio de 2015

por diariodicen.es

Situar al paciente, en colaboración con los profesionales sanitarios, como responsable de su cuidado mediante la adquisición de las competencias necesarias para gestionar su enfermedad, incorporar estilos de vida sanos y conseguir una mayor calidad de vida. Es el objetivo con el que el Hospital Regional de Málaga ha iniciado el programa de formación de formadores en insuficiencia cardiaca, que consiste en instruir a ‘pacientes expertos’ para que, junto al personal sanitario, puedan enseñar a otros pacientes a manejar la enfermedad. Este conocimiento por parte de los pacientes acerca de como tratar su enfermedad puede tener como resultados un aumento del autoestima, un mayor control de la enfermedad, la mejora de la adherencia al tratamiento, la reducción en la utilización de los recursos sanitarios y, en general, un aumento de la calidad de vida.

Escuela pacientes insuficiencia cardiaca 1En esta primera clase han participado pacientes junto con cuidadores, miembros de la asociación CHAEC (Carlos Haya Asociación Enfermos del Corazón), profesionales de Participación Ciudadana y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del centro sanitario, y una docente de la escuela de pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Los pacientes tuvieron que expresar sus dudas respecto a la convivencia diaria con la enfermedad así como elaborar un plan de acción. Los contenidos que estos ‘pacientes expertos’ impartirán, serán el resultado de una combinación de los conocimientos de los profesionales y de las vivencias de los pacientes.

El programa se encuentra dentro de la iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía respecto a la formación de ‘pacientes expertos’ en los centros del sistema sanitario público andaluz y está coordinada por la ‘Escuela de Pacientes’.

 

autocuidados, escuela de pacientes, Hospital Regional Málaga, insuficiencia cardiaca, pacientes, SAS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*