El Hospital Regional de Málaga incorpora la digitalización de los electrocardiogramas a la Historia Clínica

Martes, 31 de julio de 2018

El proyecto, que ha comenzado a pilotarse en el CARE José Estrada, será de gran utilidad para predecir situaciones que puedan conducir a muerte súbita.

 El Hospital Regional Universitario de Málaga ha desarrollado un proyecto de electrocardiograma digital pionero que permite la incorporación de los datos obtenidos en esta prueba a la Historia Clínica Digital del paciente. Esto posibilita que  los profesionales sanitarios podrán acceder a los resultados siempre que sea necesario  y  evita la duplicidad de las mismas por extravío o deterioro.

Puesto en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Regional de Málaga y por el Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la provincia, esta iniciativa piloto se ha implantado en primer lugar en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) José Estrada con la intención de que se extienda al resto de centros dependientes del Hospital Regional de Málaga.

En este sentido, el Subdirector Responsable del Equipo TIC de Málaga, Julio Díaz, señala que la incorporación de la digitalización de estas pruebas supone «un plus» para la Historia Clínica Digital (DIRAYA), en la que hoy día, gracias al trabajo conjunto con Cardiología, ya se pueden consultar digitalmente diversos resultados de pruebas cardiológicas como los informes y vídeos ecocardiográficos, la documentación de los cateterismos o los indicadores de los pacientes anticoagulados, entre otros.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Cardiovascular, Manuel de Mora, señala que contar con un histórico de estas pruebas puede predecir situaciones clínicas que pueden conducir a la muerte súbita o a complicaciones. «Es de gran utilidad para cualquier médico acceder digitalmente al histórico de electrocardiogramas realizados a un paciente y poder compararlos en el tiempo. Es de enorme interés para la identificación de pacientes con trastornos del ritmo, bloqueos de rama, síndrome de Wolf-Parkinson-White o síndrome de Brugada, ya que estos pacientes presentan alteraciones electrocardiográficas basales y estas patologías pueden desarrollar arritmias e incluso muerte súbita», relata, al tiempo que explica que un electrocardiograma basal normal y la aparición de signos de hipertrofia pueden identificar en pacientes con anomalías valvulares la necesidad de una mayor atención.

Otra de las ventajas del proyecto es que, en casos urgentes, los cardiólogos podrán visualizar las pruebas antes incluso de que el paciente llegue al hospital, lo que facilitará la toma de decisiones por parte del personal sanitario en su diagnóstico y tratamiento. Cada año, en el Hospital Regional de Málaga se hacen más de 1.500 electrocardiogramas.

Cardiología, Electrocardiogramas, Hospital Regional de Málaga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*