El Hospital Regional Universitario de Málaga organiza un taller de simulación en anestesiología

Martes, 23 de febrero de 2016

por diariodicen.es

robot quirurgico 1La Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional Universitario de Málaga ha acogido durante dos días un taller de simulación en situaciones críticas en el que participan 20 profesionales, entre anestesiólogos y residentes de la especialidad. El objetivo de este taller es reproducir situaciones clínicas críticas en el entorno quirúrgico mediante un simulador robótico, que reacciona de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos, de forma que permite al participante actuar en situaciones análogas a la realidad y adquirir destrezas en situaciones clínicas complejas, en un contexto de trabajo en equipo, donde se fomenta la autocrítica y el feedback.

Para ello, se ha utilizado el modelo Simman 3G, un simulador humano que recoge las características anatómicas de otros maniquíes y tiene el tamaño real de un ser humano. Además, reproduce un amplio abanico de funciones fisiológicas: es capaz de detectar la calidad y efectividad de una reanimación cardiopulmonar, o reconocer fármacos administrados, reproducir el efecto de éstos, reproducir signos vitales, etc.

El taller ha sido coordinado por Encarna Cuéllar, anestesista y coordinadora docente, y Esperanza Cruz, anestesista y tutora docente de los MIR de Anestesiología. Para llevarlo a cabo se ha contado con la colaboración de la empresa biofarmacéutica MSD. En palabras de Cuéllar, “la utilización de las simulaciones en la formación médica es una excelente forma de mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en todas las etapas de su continuum educativo, ya que favorece el entrenamiento en situaciones clínicas reales y mejora la seguridad de pacientes y profesionales”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*