El Hospital Reina Sofía de Córdoba supera el medio centenar de trasplantes cardíacos infantiles

Lunes, 5 de enero de 2015

por diariodicen.es

Desde que se llevó a cabo el primer trasplante cardíaco infantil hace casi 23 años, hasta el día de hoy, los profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado un total de 59 intervenciones de este tipo, a los que hay que añadir otros 540, si se incluyen los trasplantes realizados a pacientes adultos, teniendo en cuenta que el primer trasplante de este órgano se realizó en 1986.

Con motivo de la celebración del 35 aniversario del primer trasplante realizado en Estados Unidos en 1980, desde el centro hospitalario cordobés se exponen distintas líneas del programa de trasplante de corazón, lo que ha supuesto que, año tras año, se hayan realizado más intervenciones de este tipo. foto para HOSPITALES

Y es que mucho de estos implantes han supuesto hitos médicos en territorio nacional, teniendo a los bebés como protagonistas en la mayoría de las ocasiones. Cabe recordar que el primer trasplante de corazón realizado a un menor de un año se produjo en España en 1992, así como el injerto practicado al bebé más pequeño (de solo ocho días) en 1998.

Además, en el Reina Sofía tuvo lugar el nacimiento del primer bebé español de una madre previamente trasplantada de corazón (2002), y siete años más tarde se consiguió implantar el primer corazón artificial de Andalucía a un bebé de año y medio, como puente a un futuro trasplante.

De esta manera, el hospital cordobés se ha convertido en centro de referencia nacional para este tipo de trasplantes realizados a bebés y niños de temprana edad. De igual modo es referente respecto a la atención de cardiopatías congénitas en recién nacidos y niños de todas las edades y peso. 

Dada la amplia trayectoria del centro, también se derivan al complejo hospitalario pacientes de otras provincias españolas, los cuales reciben los tratamientos punteros que se llevan a cabo en el área de cardiología.

Hay que destacar que uno de los principales motores para desarrollar este programa ha sido la creación de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad de los Califas. El apoyo que ofrecen a los pacientes, previo y posterior a la operación de trasplante, supone una gran labor de promoción de la donación que realizan sus miembros, al igual que otros colectivos de trasplantados.

Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad de los Califas, Cardiología, corazón, Córdoba, hospital Reina Sofía, infantiles, medio centenar, pacientes, trasplantes cardíacos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*