Un programa del Hospital de Orense previene la caída de pelo durante la quimioterapia

Martes, 5 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Orense, ubicado en Galicia, en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur, ha desarrollado un programa para prevenir la caída de pelo durante los tratamientos de quimioterapia, en función del fármaco empleado en los mismos.

© Xunta de Galicia

Este sistema, informan desde la Xunta de la región en un comunicado, ha sido probado en un total de dieciocho pacientes con cáncer de mama u ovario, principalmente, de entre 30 y 55 años, y durante un tiempo finito; consiste en la aplicación de frío en el cuero cabelludo, antes y después de casa sesión de quimioterapia, mediante un gorro de silicona por el que circula un líquido refrigerante conectado a un equipo que mantiene estable la temperatura.

De esta forma, destacan desde el Ejecutivo gallego, se conserva una temperatura de entre 19 y 21 grados en dicha zona, lo que reduce la aportación sanguínea al disminuir el tamaño de los capilares por vasocontricción y previene la absorción en la membrana celular de los tóxicos del tratamiento. La mayoría de las pacientes que probaron este sistema, que también es eficaz en cejas y pestañas, conservaron su pelo.

Dados los resultados obtenidos y el interés social y la buena acogida con la que ha contado este método, el Hospital Universitario de Orense está considerarlo incorporarlo a la cartera de servicios que se ofrecen en la Unidad de Oncología, con lo que el centro está evaluando diversas alternativas que permitan su inclusión.

Por otro lado, apuntan en la citada nota informativa, a pesar de que el nuevo sistema es muy sencillo e indoloro, presenta algunos inconvenientes, como la sensación de frío, motivo por el que dos pacientes rechazaron continuar, y la prolongación de la estancia en el hospital, ya que el gorro debe colocarse con antelación y retirarse un tiempo después de haber finalizado la sesión de quimioterapia; y desde la primera vez y hasta que concluya el tratamiento, por lo que es más eficaz con tumores sólidos, señalan.

Noticias relacionadas:

Enfermeras imparten un programa educativo para mejorar la autoestima de pacientes de cáncer de mama o ginecológico

Noticias relacionadas

Caída de pelo, Hospital Universitario de Orense, quimioterapia, sistema

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*