El Hospital Universitario del Henares organiza un taller para cuidadores de personas con alzhéimer

Jueves, 31 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Medio centenar de familiares y pacientes se dieron cita ayer en el Hospital del Henares para asistir al I Taller para Cuidadores organizado por el centro sanitario. Estuvo dirigido a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y fue capitaneado por los servicios de Neurología y Geriatría. “Este tipo de enfermedades son devastadoras para la familia que acompaña al paciente, por eso debemos darles soporte y herramientas para cuidar también su salud”, ha declarado la Dra. Toribio, neuróloga del hospital.

Con un formato ameno, la Dra. Toribio, neuróloga, y la Dra. Castro, geriatra, fueron arrojando luz sobre cuestiones sencillas que se pueden plantear las personas cuidadoras: «¿Por qué mi madre olvida las cosas?», «¿qué es la demencia?», «¿tiene mi madre demencia senil o enfermedad de Alzheimer?», «¿por qué mi padre está agitado y su carácter ha cambiado?», «¿puedo ayudar a mi madre a mejorar?», «¿quién cuida al cuidador?», etc. También se habló de un nuevo dispositivo para localizar a nuestros allegados presentado por el patrocinar del taller.

Cuidarse para poder cuidar

La tarde concluyó con un taller impartido por la enfermera del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Henares y profesora de yoga, Ester Martín, quien realizó una sesión de relajación encaminada a reparar, aunque sea por unos minutos, nuestra actitud habitual de distracción, descentramiento y desconexión con la realidad, volviéndonos más capaces de estar íntegros en el momento presente, llevándonos inevitablemente a un estado de calma.

Compromiso social

El personal de los distintos servicios del Hospital del Henares está comprometido con los problemas de toda índole que afectan a nuestra población, por lo que es muy habitual encontrarlos en centros de salud, colegios, asociaciones o participando en jornadas como la de esta semana, para explicar y acercar la salud y los hábitos de vida saludable a nuestra población.

Solo este año, han participado en varias ponencias referentes al cáncer de mama y a la atención al parto en la semana de la salud del Ayuntamiento de Coslada, en las I Jornadas de Orientación lLaboral de Coslada, han explicado en el laboratorio a varios estudiantes cómo es el proceso de almacenamiento y uso de la sangre, han formado en técnicas básicas de primeros auxilios a profesores de colegios… También participarán en la Jornada que está organizado AFA Corredor del Henares en septiembre junto a la Escuela Madrileña de Salud, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

alzheimer, enfermería, pacientes, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*