El Hospital Universitario Infanta Leonor recibe el Premio de Investigación ‘Íñigo Álvarez de Toledo’

Martes, 28 de octubre de 2014

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha resultado premiado en la vigésimo sexta edición de los Premios de Investigación que otorga la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). El galardón se ha concedido en la modalidad de ‘Enfermería nefrológica’ a dos profesionales de este hospital público de la Comunidad de Madrid, Pilar Rodríguez Gayán y Marta Conde Martínez.

La ceremonia, celebrada el 27 de octubre en el Palacio del Senado, estuvo presidida por la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación, y por el presidente del Senado, Pío García Escudero. En nombre del Hospital Universitario Infanta Leonor recogió el premio Pilar Rodríguez Gayán, enfermera de Diálisis. Infanta Leonor - FRIAT

Este hospital público madrileño también estuvo representado por la directora gerente, Dra. Carmen Pantoja Zarza, la directora de Enfermería, Mª Ángeles Rodríguez Martínez, la supervisora de Procesos de Atención Ambulatoria, Anunciación Fernández Fuentes, la supervisora de Diálisis, Patricia Arribas Cobo, así como por un grupo de profesionales de enfermería de la unidad de Diálisis y nefrólogos.

La investigación por la que ha sido premiado el Hospital Universitario Infanta Leonor lleva por título ‘¿Usamos el flujo de baño óptimo en hemodialisis y hemodiafiltración on-line?’. Sus autoras, Pilar Rodríguez Gayán y Marta Conde Martínez, demostraron que incrementar el flujo de baño (el agua que utiliza la máquina de diálisis durante la sesión) no mejora la eficacia de la diálisis, mientras que aumentar ligeramente la duración de la sesión (menos de diez minutos) sí es una mejor alternativa, con beneficios demostrados y un menor consumo de agua.

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1982. Sus Premios de Investigación en Nefrología, con 26 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga a nivel nacional a la investigación relacionada con la patología del riñón.

La edición de 2014 se falló el pasado 26 de septiembre por un jurado presidido por la investigadora Margarita Salas. Un total de 28 trabajos optaban este año a los premios, convocados en tres modalidades: investigación básica (8 candidaturas), investigación clínica (11) e investigación en enfermería nefrológica (9).

 

enfermería nefrológica, Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Hospital Universitario Infanta Leonor, investigación, Madrid, Madrid, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*