El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla avanza en el tratamiento de miomas uterinos

Viernes, 1 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Los miomas son tumores benignos que deforman la pared del endometrio. Son muy frecuentes y aparecen en una de cada tres mujeres de más de 35 años. En la mayoría de los casos no precisa tratamiento, siendo el síntoma más frecuente las hemorragias, aunque también puede ocasionar dolor o molestias y la compresión de los órganos pélvicos. Por todo ello, profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han conseguido tratar los tumores de útero más frecuentes (miomas), mediante una técnica que disminuye las complicaciones en las pacientes y evita su ingreso, ya que todo el proceso se realiza en menos de 24 horas.

Aunque no es un método ‘nuevo’, lo más destacable de esta técnica es que antes se accedía a través de vasos centrales como es la arteria femoral, lo que aumentaba las complicaciones. Ahora la radial es más pequeña y está más alejada de las arterias principales, como la aorta, eliminando el riesgo de presentar problemas vasculares. Además, se “reduce la estancia hospitalaria y se logra un mayor grado de satisfacción en las mujeres intervenidas”, explica el doctor Antonio Jiménez.

Los primeros resultados han sido satisfactorios a la hora de tratar a 61 mujeres de entre 32 y 51 años, logrando mejorar o curar los síntomas en el 95% de los casos (58 de las 61, además no han aparecido mayores complicaciones durante las intervenciones). De hecho, los profesionales han querido destacar que en una encuesta estándar que se realizó entre  pacientes a nivel mundial, el 50% de las mujeres intervenidas manifestó que su calidad de vida había mejorado, lo que demuestra que el procedimiento a seguir es el adecuado.

Hospital Universitario Virgen Macarena, miomas uterinos, Sevilla, Sevilla, técnica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*