El hospital Vall d’Hebron realizó diez trasplantes en 24 horas

Jueves, 29 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Una intervención quirúrgica para trasplantar un órgano, en el Hospital Vall d'Hebron.
Una intervención quirúrgica para trasplantar un órgano, en el Hospital Vall d’Hebron.

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha llevado a cabo cuatro trasplantes pediátricos, de niños entre 2 y 4 años, en solo 24 horas, de los diez trasplantes totales efectuados en ese periodo, un “récord” histórico del centro sanitario y en Cataluña.

El centro sanitario se ha superado así mismo al completar en un día diez trasplantes de órganos a nueve receptores, que en este momento se recuperan satisfactoriamente y a muchos de ellos ya les han dado el alta.

La doctora Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplante de Vall d’Hebron, ha explicado que en este “maratón de esperanza” se hicieron cuatro trasplantes pediátricos (dos de riñón, uno de hígado y uno de corazón) y seis adultos (dos de hígado, dos de riñón y un bipulmonar) a nueve receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 200 profesionales.

Además, Pont ha resaltado el trabajo en conjunto y coordinado de todos los equipos y profesionales del Programa de Trasplantes y de organismos como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los Mossos d’Esquadra, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y AENA, entre otros, que “han estado a la altura de una oportunidad como ésta, que no sabes cuándo se puede volver repetir”.

La supervisora de enfermería de coordinación de trasplantes, Carme Vallès, ha explicado que la coordinación de unos 60 especialistas que formaron parte del procedimiento quirúrgico se efectuó con mucha intensidad, estrés y el compromiso de todo el equipo, ya que “algunos de ellos, sin estar de guardia, acudieron sin dudar”.

 

 

Donante de órganos, enfermería, Hospital Vall d’Hebron, trasplante de órganos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*