Premiado un estudio enfermero sobre comunicación con pacientes terminales

Jueves, 18 de mayo de 2017

por diariodicen.es

La investigación Reflexión ético-legal de la conspiración de silencio en pacientes terminales, elaborada por la enfermera de cuidados paliativos Elena Rodríguez Ganuza, ha sido premiada en el I Concurso de Investigación en Enfermera del Hospital San Juan de Dios (HSJD) de Pamplona. El estudio galardonado estaba orientado a la comunicación con este tipo de pacientes y sus familias y la información que reciben.

© HSJD

Gracias a su trabajo, esta enfermera ha recibido una beca por valor de 500 euros para avanzar en su formación y proseguir con su labor investigativa.

Por otro lado, esta primera edición del concurso organizado por el hospital navarro ha contado con dos finalistas. Estos dos estudios son Estudio observacional descriptivo para el diagnóstico y prevención de complicaciones respiratorias a través del test de disfagia en una unidad de media-larga estancia, presentado por Lorena Pérez Arnedo, enfermera de la Unidad Asistencial de Tudela, y Valor de una herramienta de cribado de una sola pregunta en el despistaje de delirium por parte de enfermería en pacientes con cáncer en una unidad oncológica, de la autora Iratxe Sancho Espinosa, enfermera de medicina interna.

La primera monografía finalista estaba dirigida a la detección de la disfagia en la hospitalización y a amoldar la textura de los alimentos en función de la aparición de esta complicación para evitar problemas respiratorios; la segunda, a la importancia del diagnóstico temprano del delirium para un mejor tratamiento.

Las tres investigaciones fueron expuestas en la I Jornada Científica de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, organizada con motivo de la celebración el pasado 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería.

Comunicación con pacientes terminales, concurso, Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Investigación científica enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*