El Instituto de Investigación del 12 de Octubre pone en marcha el proyecto STOP-Coronavirus

Lunes, 1 de junio de 2020

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, ubicado en Madrid, ha puesto en marcha el proyecto STOP-Coronavirus: factores clínicos, inmunológicos, genómicos, virológicos y bioéticos de COVID-19, mediante una ayuda económica, concedida por el Instituto de Salud Carlos III, de 1.200.000 euros a lo largo de 12 meses. Durante ese tiempo se llevará a cabo el análisis, de forma integrada y multidisciplinar, del impacto de diferentes factores sobre la evolución y pronóstico del virus, así como sobre el abordaje clínico y terapéutico, realizado de forma individualizada para cada uno de los pacientes.

© Hospital 12 de Octubre. Dr. José María Aguado

El doctor José María Aguado, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro, es el investigador principal de este estudio, en el que también colaboran el Servicio de Inmunología, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena y el Virgen de la Arrixaca, en Murcia, informan desde el 12 de Octubre en una nota de prensa.

De esta forma, en la primera fase del trabajo, investigadores de los cuatro centros reclutarán un total de 1.000 pacientes, tanto adultos como pediátricos, que han estado ingresados con diagnóstico positivo de COVID-19, confirmado mediante PCR. Posteriormente, se clasificarán desde un punto de vista clínico y analizarán sus muestras biológicas. Los datos obtenidos durante estas pesquisas se incluirán en REDCap (Research Electronic Data Capture), una plataforma web que permite construir y gestionar bases de datos y encuestas, y que contendrá detalles relativos a aspectos demográficos, lugar de ingreso, patologías previas asociadas, informes clínicos y radiológicos o, entre otros elementos, resultados de pruebas.

En función del análisis de datos, el objetivo es determinar un modelo predictivo sobre la gravedad de la enfermedad, identificar la respuesta inmune al COVID-19, establecer los marcadores pronósticos del huésped, valorar las respuestas a los tratamientos antivirales e inmunomoduladores, desencadenadas por el virus, y analizar las mutaciones y su implicación en la progresión de la enfermedad. Asimismo, se observará, de forma concreta, el progreso del COVID-19 en pacientes oncohematológicos y trasplantados de órganos sólidos.

Además, STOP-Coronavirus reserva una parte del estudio para definir aspectos en el ámbito bioético y económico, relacionados con los profesionales sanitarios, pacientes e instituciones. En este apartado se efectuará un trabajo comparativo entre hospitales y su situación en la pandemia, carga asistencial y recursos disponibles, destacan en la citada nota informativa.

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre ha obtenido la ayuda pública para desarrollar este proyecto en la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-Cov-2 y la enfermedad COVID-19, aprobada por el Instituto de Salud Carlos III en el marco de la legislación aprobada con medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social derivado de la emergencia sanitaria.

STOP-Coronavirus se suma a otros proyectos puestos en marcha por profesionales del centro madrileño, que también están abordando retos científicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria provocada por el virus. Están participando, informan desde el hospital, en diversos ensayos clínicos con centros nacionales e internacionales en los que se evalúa la seguridad y eficacia de diferentes medicamentos, con el fin de identificar el tratamiento más adecuado en función del perfil del paciente o de las fases de la enfermedad, así como el uso de profilaxis con hidrocloroquina y antivirales en sanitarios infectados.

Los investigadores del 12 de Octubre también colaboran, continúan, en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de la terapia de plasma de personas convalecientes en el tratamiento de la enfermedad y, bajo el paraguas de la OMS; en otros estudios, entre los que se encuentra uno dirigido a conocer la respuesta inmune del organismo frente al COVID-19. A este frente de investigación sobre el comportamiento del virus se unen otros proyectos basados en el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos y para la interpretación de las pruebas de imagen como herramienta de apoyo a la decisión clínica.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Hospital 12 de Octubre, investigación, STOP-Coronavirus

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*