El IVA del pan sin gluten bajará al 4%

Jueves, 27 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El IVA del pan sin gluten, alimento básico para los celiacos, bajará del 10 al 4%, según ha asegurado en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Esta decisión llega tras considerarse el pan sin gluten como un alimento básico para los celiacos, por lo que se le aplicará el IVA superreducido.

El IVA del pan subió el pasado 1 de septiembre del 8 al 10%, lo cual provocó quejas entre el colectivo de celiacos, por lo que ya entonces se denunció que un alimento básico para ellos como es el pan sin gluten, no debería tener esa consideración. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también señaló lo injusto de la decisión e instó al Gobierno a entonces a que corrigiera esta normativa, tras lo cual Ana Mato ha realizado esta salvedad.

En el Congreso, CiU ha solicitado que se aplique ese 4% al IVA de todos los productos destinados a los celiacos, no solo al pan, añadiendo que se trata de una enfermedad incurable y la aplicación de un IVA más elevado supone un gran gasto añadido para los celiacos, cifrado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en 1.525 euros anuales.

Aunque Ana Mato ha señalado que el Gobierno continuará trabajando para que los celiacos disfruten de buena calidad de vida, aún no se ha pronunciado sobre si se bajará el IVA de otros alimentos sin gluten en el futuro.

alimentos, asociaciones, Asociaciones, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*