El “Libro blanco”, uno de los primeros encargos del Ministerio de Sanidad

Viernes, 19 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado al Consejo Asesor de Sanidad que redacte un informe acerca de la futura creación de una cartera básica de servicios sociosanitarios para las Comunidades y otro con propuestas para la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo han confirmado Máximo González Jurado y Pilar Fernández, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo General de Enfermería , tras la tras constitución formal hace dos semanas del Comité Permanecente en un acto presidido por la propia ministra.

Tras la reunión de la Comisión Permanente, se ha acordado la constitución de dos grupos de trabajo para el abordaje de temas, como la integración de la atención social y sanitaria en España para atender el envejecimiento y la cronicidad de las personas mayores. Asimismo, también se solicita al Consejo Asesor que defina qué incluirá la cartera de prestaciones, así como los requisitos de acceso, los colectivos protegidos, la forma de financiación “más adecuada” y en qué áreas se permitirá la colaboración público-privada.

En cuanto a la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos, que Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS, se ha pedido al Consejo Asesor la creación de un grupo de trabajo con propuestas, ya que este documento deberá estar finalizado para el próximo verano. Por otra parte, algunos de los temas que dicho órgano analizará serán el modelo de formación de los profesionales sanitarios en las distintas etapas, los desajustes entre la oferta formativa y las necesidades asistenciales, la troncalidad y las áreas de capacitación específica, y el desarrollo de especialidades.

Asimismo, la gestión del empleo en el sector, cómo pueden afectar los cambios en el modelo asistencial o la externalización de servicios en los profesionales, sus sistemas retributivos, las carreras profesionales o la dimensión investigadora y el uso de las nuevas tecnologías, también serán temáticas que se llevarán a consenso durante los próximos encuentros.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*