“El masaje perineal a las embarazadas ayuda a reducir riesgos en el parto”

Miércoles, 28 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Las matronas de los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó, en Alicante, recomiendan a las madres embarazadas la realización de unos sencillos ejercicios durante el embarazo que pueden contribuir en la preparación de la mujer al parto y en una mejor recuperación tras éste.

El masaje perineal prenatal es una técnica manual sencilla que pueden realizar las embarazadas en su domicilio y que contribuye a aumentar la elasticidad de los tejidos del periné, zona localizada entre la vagina y el ano. Por otra parte, esta técnica ayuda a la familiarización de la mujer con el momento del parto.

En este mismo sentido, los Departamentos de Torrevieja y del Vinalopó están preparando un manual que incluirá los pasos a seguir en la realización del masaje, así como una serie de recomendaciones y los beneficios que se obtienen. Esta sencilla guía será repartida por las matronas entre sus pacientes en la consulta, los centros hospitalarios y en Atención Primaria.

Los expertos recomiendan la realización del masaje perineal durante diez minutos diarios a partir de la semana 34 de embarazo, prácticamente hasta el momento del parto. Entre las ventajas de la práctica de esta técnica, se encuentran: reduce el riesgo de desgarro muscular durante el parto, disminuye la probabilidad de necesitar episiotomía en el momento del parto y ayuda a la madre a familiarizarse con las sensaciones de estiramiento de la zona perineal que se producirán durante el parto, disminuyedo, por lo tanto, el dolor postparto en la zona perineal.

Noticias relacionadas

Una respuesta a ““El masaje perineal a las embarazadas ayuda a reducir riesgos en el parto””

  1. El masaje perineal durante el embarazo previene de lesiones en el suelo pélvico. En varios estudios, las mujeres que practicaron el masaje perineal tuvieron un 15% menos de probabilidades de requerir episiotomía y redujo la incidencia de desgarros perineales en primíparas. Nosotros somos fisioterapeutas y algunas veces tenemos problemas para tratar cicatrices de episiotomia o reeducar el suelo pelvico.

    Por ello me parece genial que creeis una guia practica para que las futuras madres puedan hacer frente y prevenir futuras lesiones durante el parto. Mucho animo. Es una gran iniciativa.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*