El Ministerio de Educación llevará la campaña #CocheSinHumo a la Conferencia Sectorial de Educación

Jueves, 3 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se ha reunido con Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para presentarle oficialmente la campaña #CocheSinHumo que ha puesto en marcha la enfermería española para proteger la salud de los niños.

El objetivo de la campaña es conseguir que nadie fume en los coches y evitar los efectos nocivos del tabaco, sobre todo en los niños por su vulnerabilidad. Para ello, enfermeros de todos los colegios oficiales de España están recorriendo cientos de centros escolares y formando a niños de 5 a 10 años como agentes de salud para que convenzan a sus padres de convertir sus vehículos en coches libres de tabaco, es decir, en #CochesSinHumo.

Florentino Pérez

Florentino Pérez Raya ha valorado muy positivamente el encuentro: “el director general nos ha trasladado el interés del Ministerio de Educación de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones del país y se adhieran todas las comunidades autónomas”. Y para conseguirlo, el director general se ha comprometido a llevar la campaña a la Conferencia Sectorial de Educación, un órgano que acoge a las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas. “El objetivo del ministerio sería presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella, un paso que se daría siempre en coordinación con los respectivos consejos autonómicos y colegios oficiales de enfermería”, ha informado el presidente del Consejo General.

Para el representante de los enfermeros españoles, “uno de los elementos que más ha sorprendido a Marco Rando es la abundante evidencia científica en la que se sustenta nuestra campaña porque todos los estudios en los que nos basamos son rigurosos y demuestran los terribles perjuicios que provoca un simple pitillo en el coche”. Además, en el trascurso de la reunión se ha estudiado, igualmente, a propuesta del ministerio, la posibilidad de firmar un convenio genérico de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de trabajar conjuntamente en estas y otras iniciativas de prevención y educación para la salud que la enfermería va a llevar a cabo en los próximos meses.

Campaña CocheSinHumo

La Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha en toda España la campaña #CocheSinHumo con el objetivo de poner de desencadenar una revolución social a favor de la salud y contar con la complicidad de los niños como agentes de salud. El objetivo es cambiar la Ley Antitabaco para que se prohíba fumar en el coche y de forma muy especial cuando hay menores dentro.

Tal y como ponen de manifiesto los estudios científicos que sustentan la campaña, cuando alguien fuma en su coche en presencia de otras personas, les está exponiendo a 250 sustancias muy nocivas, de las cuales 70 son cancerígenas. Esta situación no se evita abriendo la ventanilla: existen ya investigaciones científicas que evidencian que el hecho de abrirla no evita el daño, el humo sigue concentrándose en el interior.  Y, además, las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco quedan retenidas en la superficie y se siguen respirando durante semanas aunque ya no vuelva a fumarse.

Para conseguir concienciar a la población y que nadie fume en los coches, la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en marcha en toda España esta Campaña que está dirigida a los niños. La campaña arrancó hace varias semanas y pretende recorrer colegios de toda España, está dirigida a niños de entre 5 y 10 años que reciben charlas educativas impartidas por enfermeras y adaptadas a las edades de cada grupo.Para conseguir estar presente en todo el territorio nacional, se cuenta con toda la estructura de la Organización Colegial: los 52 colegios provinciales de enfermería y 17 consejos autonómicos.

Antitabaco, enfermería, Florentino Pérez Raya, salud, sanidad, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*