El Ministerio de Sanidad pretende igualar los salarios de Enfermería al nivel de otros países de la UE

Lunes, 26 de enero de 2015

por diariodicen.es

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se reconoce que los profesionales sanitarios españoles (médicos, enfermeros, etc) ganan mucho menos que sus homólogos que trabajan en países extranjeros como Reino Unido o Alemania y, por este motivo, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, afirma que se esforzarán en reconocer el esfuerzo realizado por estos profesionales en los últimos años.

Cabe destacar que, según datos ofrecidos por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los facultativos españoles están siendo “los peor pagados de la Unión Europea, antes de llevarse a cabo la última ampliación”, comenta Francisco Miralles, secretario general de CESM. mnin

En este sentido, Miralles comenta que “el sueldo medio anual en países como Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania, no baja de los 150.000 euros anuales, mientras que en España nos quedamos en la tercera parte”. De hecho, “el servicio autonómico de salud que mejor retribuye las guardias, lo hace a razón de unos 25 euros cada una, mientras que esa misma guardia hecha en Londres triplica su valor”, añade.

Otra de las denuncias que se hace por parte de la Confederación Estatal, son las diferencias salariales que existen entre las distintas comunidades que forman España. Miralles explica que, en muchas de ellas, “difieren hasta el punto de que, según se trabaje en una o en otra, el salario anual puede variar hasta en 15.000 euros”.

La Enfermería, el colectivo más afectado

Con respecto a la enfermería, se trata del colectivo sanitario más afectado debido principalmente a los recortes salariales públicos que se han venido sucediendo durante los últimos años. De este modo, el sueldo mensual de un enfermero trabajador de los Servicios Centrales se sitúa en torno a los 1.400 y 1.500 euros, según fuentes del Sindicato de Enfermería SATSE.

La pérdida retributiva ha sido de hasta un 30% desde que comenzaron a producirse estos recortes, a lo que hay que añadir la desaparición de complementos, la pérdida de días de descanso y la reducción de plantillas a causa de la falta de sustitución de profesionales, lo que ha supuesto huelgas en numerosos centros hospitalarios del país.

Esta situación se agrava en los centros públicos de gestión privada, en los que el sueldo de los enfermeros todavía es menor, lo que supone que muchos de ellos se vean obligados a marcharse fuera, ya que las condiciones económicas y laborales en países extranjeros superan con creces las del propio país de origen.

 




.

 

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, enfermería, enfermeros, igualar, Ministerio de Sanidad, nivel, países, pretende, salarios, Sindicato de Enfermería, Unión Europea

3 Respuestas a “El Ministerio de Sanidad pretende igualar los salarios de Enfermería al nivel de otros países de la UE”

  1. Sinceramente yo me conformaria con el sueldo que tengo siempre y cuando aumentaran el personal de enfermeria que hay en.los hospitales,me parece realmente vergonzoso que quieran reirse de nosotros diciendo que nos van a aumentar el sueldo cuando supuestamente no hay dinero para contratar personal…

  2. Y cuando igualar los salarios entre los enfermeros de las públicas y de las privadas que son 800/1000€ de diferencia cada mes???

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*