El modo de unión de la amoxicilina a las proteínas determina el tipo de alergia en pacientes

Lunes, 17 de octubre de 2016

por diariodicen.es

foto-portada-metasUn reciente estudio, coordinado desde la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, y realizado conjuntamente por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) han identificado que la forma en la que el antibiótico, en este caso la amoxicilina, se une a la estructura de la proteína, determina si el paciente tiene una alergia selectiva, o si es alérgico a todo el grupo al que pertenece ese antibiótico.

En el estudio, desarrollado durante un año, han participado una veintena de pacientes, unos con alergia selectiva a la amoxicilina, y otros con alergia al grupo de antibióticos beta-lactámicos, del que forma parte la amoxicilina.

Los resultados muestran cómo el modo de unión del fármaco con la proteína, y la estructura de la proteína portadora son factores claves en el proceso de reconocimiento de la inmunoglobulina IgE específica (anticuerpo implicado en las reacciones alérgicas por hipersensibilidad) sobre diferentes estructuras derivadas de la amoxicilina.

Estos hallazgos van a permitir plantear estrategias adecuadas para el desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro de las reacciones alérgicas a amoxicilina en particular, y a antibióticos beta-lactámicos en general.

Aproximadamente, el 10% de la población sufre este tipo de alergias, pero debido a la baja sensibilidad de los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, solo una cuarta parte de estos procesos pueden ser confirmados.

Alergia, amoxicilina, Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Hospital Regional Universitario de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Unidad de Gestión Clínica de Alergología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*