El Molina Orosa implanta una consulta postCOVID específica

Miércoles, 14 de julio de 2021

El Hospital Doctor José Molina Orosa, ubicado en Lanzarote, ha implantado una consulta concreta para asistir a los pacientes que desarrollan secuelas eminentemente respiratorias, moderadas o graves, secundarias a la infección por COVID-19 una vez hayan superado la enfermedad. Estas personas contarán, dentro de la estrategia de atención postCOVID, con el seguimiento de un especialista de medicina interna del centro.

Estos servicios, informan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, pretende centralizar la atención que precisan los pacientes dados de alta por coronavirus y a los que, una vez pasada la infección hace más tiempo o de forma ambulatoria, necesitan seguimiento médico por las secuelas relativas a la COVID-19 que persisten. Se deriva a este colectivo a la consulta desde Atención Primaria.

Ana Cerezales, especialista en medicina interna, se encargará de llevar a cabo el seguimiento, a través de esta unidad recientemente puesta en marcha, a los pacientes que hayan padecido infección grave por COVID-19 con el propósito de disminuir las posibles secuelas y complicaciones a raíz de la misma. El abordaje de estos pacientes pasa, asimismo, por el servicio de rehabilitación, que ejerce junto con estos servicios y asistirá, preferentemente, a los casos que sean derivados de interna. El personal determinará, tras el estudio del afectado, si debe recibir tratamiento de rehabilitación de fisioterapia o de terapia ocupacional, o de los dos; otorgarán, para ambas alternativas, el mismo criterio de prioridad con el que cuentan otras dolencias igualmente graves. La terapia rehabilitadora que se ofrece, en función de las necesidades, puede efectuarse en los gimnasios del hospital o en los domicilios.
Los servicios de interna y neumología atienden, desde el comienzo de la pandemia, a las personas afectadas, tanto a las ingresadas en UCI como en planta COVID, y que desarrollan secuelas limitantes, respiratorias o fatiga y debilidad general, destacan en la citada nota informativa. Por otro lado, desde el Ejecutivo de la autonomía insular se incide en que en el primer semestre del año, hasta 323 pacientes han sido ingresados por coronavirus en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Noticias relacionadas

Consulta postCOVID, Hospital Doctor José Molina Orosa, rehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*