Aumento de oportunidades laborales en el sector sanitario europeo

Viernes, 13 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Según el último Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, publicado recientemente por la Comisión Europea, se ha producido un incremento de las oportunidades laborales en el sector de la asistencia sanitaria. En la Unión Europea (UE), el empleo destinado a profesionales de la salud creció casi un 2% anual entre 2008 y 2012, contratándose este último año a casi un millón de personas para trabajar en sanidad.

Esto se debe en gran medida a los efectos combinados del envejecimiento de la población, los progresos en la tecnología y los tratamientos, la demanda de un servicio de más calidad y un mayor énfasis en la atención preventiva.

No obstante, el Observatorio indica que existe una disminución de la demanda global en el mercado de trabajo de la UE, con un 6% menos de ofertas de empleo en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011. Así, el número de personas contratadas disminuyó en el cuarto trimestre de 2012 dentro de los principales grupos de ocupaciones y, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, bajó un 5% para los profesionales científicos e intelectuales.

Dentro del sector de la salud, los profesionales de enfermería y partería, técnicos médicos y farmacéuticos y otros profesionales de la salud (como dentistas, farmacéuticos y fisioterapeutas), se encuentran entre las veinticinco profesiones con mayor crecimiento. Asimismo, a medio plazo, las perspectivas de empleo parecen de lo más esperanzadoras para los enfermeros y matrones.

Por detrás de los profesionales dedicados al cuidado de la salud, las profesiones con mayor crecimiento del número de personas empleadas fueron los desarrolladores y analistas de software, los secretarios administrativos y especializados, los supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción y los maestros de enseñanza primaria y maestros preescolares.

En palabras de László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, “el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo permite a los demandantes de un puesto de trabajo identificar los sectores que ofrecen las mejores perspectivas para encontrar un puesto de trabajo. También ayuda a las autoridades públicas a invertir en la formación de personas que posean las competencias adecuadas para evitar las carencias. Su último informe confirma que la asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa y que, por tanto, es urgente invertir en él”.

Las profesiones del sector de la salud están entre las ocupaciones más difíciles de cubrir en Europa

Dicho informe destaca también que una serie de países pueden verse confrontados con el reto de un envejecimiento de la mano de obra en el sector de la salud. Por ejemplo, más del 40 % del personal sanitario de Bulgaria y los países bálticos se sitúa entre los cincuenta y los sesenta y cuatro años. El sector sanitario europeo ofrece actualmente empleo a uno de cada diez trabajadores de la UE, y Alemania y el Reino Unido emplean a alrededor del 60 % del personal sanitario de la UE, según el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo. Según el “Informe europeo de 2012” sobre ofertas de empleo y contratación de la Comisión Europea, las profesiones del sector de la salud están entre las ocupaciones más difíciles de cubrir en Europa.

El estudio de las tendencias en Enfermería y Partería muestra que existe una combinación de factores que contribuyen a crear un desequilibrio a nivel sanitrio, como son un número insuficiente de enfermeros formados, la competencia por contratarlos en todo el mundo, la importante demanda de sustitución para un número creciente de enfermeros y parteros que se acercan a la edad de jubilación, el alto grado de desgaste, las condiciones salariales y de trabajo y la poca disposición a llevar a cabo un trabajo físicamente duro.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*