El Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud cumple un año

Miércoles, 6 de agosto de 2014

por diariodicen.es

La pasada semana se celebró el primer aniversario de la firma del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), alcanzado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE.

El acuerdo se firmó en un acto en el que asistió el presidente del gobierno, Mariano  Rajoy. Allí se sentaron las bases para llegar al objetivo que se fijó en su momento, fortalecer y hacer sostenible el SNS garantizando la seguridad de los pacientes y la calidad de los ciudadanos. Para ello, los firmantes se comprometieron, en el caso del sector de la Enfermería, a apostar por el desarrollo profesional y laboral,dando así respuesta a las demandas que la profesión había realizado durante los últimos años

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, mostró su descontento al afirmar que “a pesar de las diferentes reuniones celebradas, no se ha avanzado en prácticamente nada, a pesar de las buenas palabras. Hasta la fecha, el Ministerio no ha demostrado suficiente voluntad política para poner en marcha los acuerdos que hemos venido alcanzando”:

Por otra parte, González Jurado ha reconocido que el “único” avance que se ha producido ha sido la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Geriátrica, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero.

Respecto a los nuevos objetivos y retos venideros, el presidente del CGE se muestra optimista al señalar que “los temas pendientes son muy numerosos y necesarios”, destacando el desarrollo de acciones que fomenten más empleo y oportunidades laborales para los profesionales, además de crear las categorías de enfermeros especialistas en el SNS, o el desarrollo de la prescripción enfermera.

Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, Ministerio de Sanidad, Pacto por la Sostenibilidad y Calidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*